Ciudadanos

IU pierde influencia en la provincia pero celebra su mayor poder municipal

Manuel Cárdenas resalta el incremento de votos, ediles y alcaldías pese al gran varapalo sufrido en Puerto Real

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coalición Izquierda Unida ha salido del domingo con gestos triunfantes. Aunque pierde representación en la Diputación, y cualquier opción de pactos de gobierno, su ascenso en varias localidades ha difundido el optimismo entre los miembros de este conjunto de partidos. El coordinador provincial, Manuel Cárdenas, confirmó ayer esta percepción al calificar los resultados obtenidos en las elecciones municipales como «muy positivos» para la formación a nivel global en la provincia. Su balance se basa en que han conseguido más votos, más concejales y más alcaldías.

«Como peor dato», citó la pérdida de la Alcaldía de Puerto Real, «con lo que significa Puerto Real para IU». No obstante y, pese a ello, el partido ha logrado 13.000 votos más que en 2007, ha pasado de 92 a 107 concejales, ha sido la fuerza más votada en siete poblaciones y ha obtenido representación en las ocho localidades con más de 50.000 habitantes.

En este punto, ha saludado los tres concejales obtenidos en Jerez, en Sanlúcar y en Cádiz , los dos conseguidos en Chiclana y el hecho de haber vuelto a tener representación en el Ayuntamiento de San Fernando después de 12 años. Cárdenas destacó especialmente el «vuelco electoral» que ha supuesto obtener la mayoría absoluta en Medina Sidonia, cuestión que «hace poco nadie podía pensar que ocurriría en un pueblo de tradición socialista» como ese. En segundo término, el «notable incremento» de IU en la Sierra, haciendo mención a los resultados de Olvera y Bornos, la mayoría de Puerto Serrano y tampoco las mayorías absolutas de Alcalá del Valle, Espera y Trebujena, donde IU la consigue por octava vez consecutiva, cinco de ellas con el propio Cárdenas como cabeza de lista.

Aunque su influencia política no saldrá de los ayuntamientos que gobiernen, los responsables de IU consideran que estos datos les convierten en alternativa real de poder institucional en 2015.