Meléndez sustituyó como portavoz del grupo socialista a Rafael Román. :: ÓSCAR CHAMORRO
elecciones

Marta Meléndez, la socialista menos votada en los duelos con Teófila

Además de la última candidata, desde 1995 el PSOE ha intentado arrebatar la Alcaldía al PP sin éxito con Fermín Moral, María de la O Jiménez y Rafael Román

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dieciséis años de fotografías victoriosas de Teófila Martínez coinciden con dieciséis años de fotografías de candidatos de sonrisa amarga, la de todos los que se han enfrentado con ella y solo han conseguido hacerle sombra.

Después de otros dieciséis años, los primeros de la democracia, en los que Carlos Díaz hizo morder el polvo a sus rivales, el PSOE se ha perdido en una travesía, la del desierto, de la que no encuentra la salida.

El PP ha encadenado cinco mayorías absolutas desde que Teófila Martínez se presentase a la Alcaldía de Cádiz allá por el año 1995. Frente a ella el PSOE ha quemado varios cartuchos que en ningún caso han conseguido dar en la diana. Bien sea porque la candidata popular ha conseguido convencer al electorado con su carisma y la gestión de la ciudad, o bien porque el PSOE no ha conseguido que la ciudadanía se sienta identificada con sus propuestas o sus candidatos, lo cierto es que Fermín Moral, María de la O Jiménez, Rafael Román -en dos ocasiones- y Marta Meléndez han tenido que rendirse a la evidencia vomitada por las urnas: El PSOE no genera confianza entre los gaditanos.

El primero que se vio las caras con una Teófila por entonces casi desconocida por la gran mayoría de los gaditanos fue Fermín Moral. El actual director de la empresa Pública de Suelo de Andalucía se presentaba a las municipales de 1995 con el objetivo de consolidar el dominio de su partido en la ciudad desde las primeras elecciones democráticas. En el camino hacia San Juan de Dios se encontró con una de las habituales guerras internas de los socialistas, con el anterior alcalde, Carlos Díaz, apartado de la posibilidad de la reelección en contra de su voluntad. Fermín Moral obtuvo casi 20.000 votos menos que Teófila Martínez, con un total de 17.201 apoyos (23,03%), quedándose con 7 concejales. A pesar del batacazo socialista, Moral consiguió la segunda mejor cifra de votos de su partido con Teófila Martínez como rival.

La siguiente en intentar arrebatar la Alcaldía al PP bajo las siglas del PSOE fue María de la O Jiménez. El partido pensó entonces que un duelo femenino les podía favorecer, pero nada más lejos de la realidad, puesto que Jiménez volvió a quedarse en la oposición logrando el menor número de concejales que el PSOE ha tenido nunca en el Ayuntamiento gaditano, 6. Entonces consiguió 14.271 votos, ocupando el número 4 en el desafortunado ranking de los derrotados por Martínez. Eso sí, su porcentaje de votos fue el peor de todos los que lo han intentado, con un 21,56%.

En 2003 el PSOE lo intentó con un hombre de prestigio. Rafael Román llegaba a la batalla local con el aval de haber sido consejero de la Junta y presidente de la Diputación Provincial. Con él el Partido Socialista consiguió el mayor número de votos de las últimas cinco elecciones municipales: 19.395 (28,66%), consiguiendo dos concejales más que su antecesora, para quedarse con ocho.

El propio Román repitió en 2007, obteniendo el mismo número de concejales, aunque con menos apoyos, ya que obtuvo 15.524 (27,36%), siendo esta la tercera mejor marca de los socialistas enfrentándose a Teófila.

Por último, hace solo dos días, fue Marta Meléndez la que quiso plantar cara a Martínez. En esta ocasión el número de votos cosechados ascendió a 13.015 (22,20%), lo que supone la peor cifra de todas las mencionadas. Aún así, el PSOE ha conseguido 7 concejales, al coincidir también con la peor cosecha del PP con Teófila como candidata.