Artículos

Escenarios de película

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cine y la televisión se han convertido en herramientas publicitarias indispensables para el reclamo turístico. Dar una vuelta en Vespa durante unas minivacaciones en Roma, relajarse en el Lido de Luchino Visconti, explorar el Nueva York de Woody Allen, pasear por Covent Garden imaginando el Londres eduardino de Eliza Doolittle, recorrer los escenarios parisinos de Charada, o incluso seguir las rutas de los asesinatos imaginados por Dan Brown. En muchísimas ciudades, y tras el correspondiente estreno, se han elaborado itinerarios turísticos diseñados para toda suerte de gustos y aficiones. Otras veces el reclamo es universal. Porque, ¿quién no ha soñado con coger un avión a Budapest, y sumergirse en burbujas, tras ver el anuncio de los cuerpos Danone grabado en las piscinas del Gellert? Con la televisión podemos incluso prediseñar viajes de ensueño bajo una oferta de posibilidades de lo más variada. Ejemplos no faltan. Los espacios televisivos de españoles, o andaluces, por el mundo, nos trasladan desde las playas paradisíacas del Caribe hasta la seria Suiza, o desde la India hasta los fiordos noruegos. Que duda cabe que las películas y los reportajes televisivos representan un medio extremadamente útil para que las ciudades puedan publicitarse y hacerse atractivas hacia esa fuente de divisas que es el turismo. También en Cádiz se está planteando, cada vez con más éxito, esta vía de darnos a conocer. Cierto es que, en la mayoría de los casos, nuestros magníficos escenarios han servido, por el momento, para representar a otros lugares y otras ciudades. Habrá quien busque la Caleta en los alrededores de Varadero, o incluso habrá alguno que, mapa en mano, pretenda encontrar la esquina de Sagasta para resguardarse de los astados en el centro de Pamplona. Pero todo se andará. De hecho, durante las últimas semanas, nuestra ciudad se ha convertido en el escenario más visto en las emisiones de uno de los programas con más audiencia del territorio patrio. Junto a las Puertas de Tierra, con el fondo incomparable del Atlántico, cientos de extras han coreado el nombre de Cádiz, aliñando con diversos e imaginativos calificativos a los artistas de la 'Operación Karlos'. Aunque, todos coincidiremos en que no es precisamente este tipo de publicidad televisiva gaditana la que nos hace falta.