CÁDIZ

Ocho jóvenes viajan a Grecia para hacer prácticas en el sector turístico

Son desempleados que han obtenido una beca de movilidad dentro del proyecto Harbour Tour

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de ocho jóvenes gaditanos comienza hoy su estancia en Rethymno (Creta, Grecia) al haber obtenido una beca de movilidad en el marco del Proyecto Harbour Tour que gestiona el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y dentro de la participación en el programa europeo Leonardo Da Vinci. El objetivo es favorecer la cualificación de desempleados del sector turístico y la movilidad geográfica entre ciudades portuarias europeas.

Según explica el concejal de Fomento, Bruno García, «se trata de favorecer que los jóvenes gaditanos formados en Turismo perfeccionen en otro país europeo dicha formación y adquieran experiencia práctica y, además, puedan perfeccionar un idioma. Es decir, desde el equipo de gobierno y desde el IFEF lo que hacemos es trabajar para ofrecer a los jóvenes gaditanos oportunidades para la formación y el empleo».

Esta cooperación entre ciudades europeas surge de una propuesta realizada desde la ciudad de Bremen (Alemania), localidad marítima que comparte con Cádiz características comunes en cuanto al mercado laboral y tejido empresarial. Bruno García subraya también que a través de esta iniciativa «se aprovechan las sinergias y esfuerzos que estamos desarrollando en materia de turismo a través del II Plan de Empleo de la ciudad de Cádiz y el Medet, contribuyendo así a la profesionalización del sector turístico en Cádiz». Harbour Tour es fruto de un encuentro transnacional entre distintos países que nació entre el 18 y 21 de enero del pasado año y que sirvió para diseñar un proyecto común centrado en la preparación de la actividad turística.

Durante este estancia, estos jóvenes van a realizar prácticas en empresas de esta ciudad, concretamente en hoteles, agencias de viajes y oficinas de turismo, que han sido concertadas a través de la gestión realizada con el socio griego del proyecto, el Centro de Desarrollo Profesional (KEA). Con el fin de mejorar la empleabilidad y competencias lingüísticas e interculturales, potenciando el contacto directo con un segundo idioma, este proyecto, iniciado el pasado 1 de septiembre de 2010, incluye la realización de dos líneas de actuación.

La primera de ellas está dirigida a parados pero ya formados en ocupaciones relacionadas con el sector turístico. Así se pretende el perfeccionamiento profesional con estancia europea en Bremen (Alemania). Esta parte del programa ya se ha realizado con un grupo de doce estudiantes que permanecieron en esta ciudad alemana entre los pasados meses de noviembre y diciembre.

Ahora comienza la segunda línea de actuación, que está enfocada a jóvenes sin trabajo que quieran incorporarse al sector, para los que se le ha elaborado un itinerario de formación para su estancia y para su dedicación laboral en la ciudad griega de Rethymno.