Jerez

ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO DE IKERFEL PARA LA VOZ

El PSOE gana pero un pacto con el PA vuelve a ser necesario para gobernar

Los andalucistas pierden ediles, mientras que el PP mantiene sus fuerzas; una alianza entre ambos puede apartar otra vez a López Gil de la Alcaldía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia del pacto se puede volver a repetir en San Fernando después del 22-M, pero en esta ocasión los candidatos del tándem político serán distintos. El estudio realizado por Ikerfel para LA VOZ desvela que la intención de voto de los isleños está marcada a favor del PSOE. Es decir, la formación que lidera Fernando López Gil obtendría entre 11 y 12 concejales frente a los nueve que sumó en las municipales de 2007. Sin embargo, pese a ser de nuevo la fuerza política más votada, no contaría con la mayoría absoluta y dejaría, por tanto, la configuración del gobierno a merced de las alianzas. La encuesta reserva para el PP un ligerísimo incremento con respecto a la situación actual y no descarta que el partido que lidera José Loaiza gane otro concejal pasando así de ocho a nueve ediles en el Salón de Plenos. Sin embargo, la gestión del PA en los últimos cuatro años al frente del Consistorio ha terminado por pasar factura. De esta forma, el candidato Manuel María de Bernardo vería cómo la representación andalucista en el Ayuntamiento sufriría un recorte al pasar de ocho a seis ediles o, en el peor de los casos, a cinco. El resultado del muestreo evidencia que ninguno puede gobernar en solitario y es casi segura una alianza para constituir la nueva Corporación, formada por 25 ediles.

El PA, pese a su descalabro, jugaría un papel clave en este escenario. Los andalucistas se convierten otra vez en llave de gobierno, pero, en esta ocasión, su recorte en la cosecha de votos les dejaría en una posición menos privilegiada que en 2007 para poner condiciones de gobierno ante un posible pacto con el PP. Los andalucistas fueron la segunda opción política más votadas hace cuatro años con 10.125 sufragios, el 28,2%, lo que permitió a De Bernardo firmar un pacto con el PP y convertirse en alcalde. Pero la situación ahora sería justo la contraria. El PSOE ganaría por votos, mientras que los populares serían la segunda fuerza con más apoyos. La encuesta no otorga representación ni a IU ni tampoco al resto de partidos minoritarios.

El panorama político en La Isla tras las elecciones del próximo domingo dejaría al PSOE fuera de combate. No hay que olvidar que López Gil ha declarado públicamente que no pactará con los andalucistas para formar gobierno. De hecho, todas las fuerzas políticas isleñas, a excepción del PP, han firmado un manifiesto contra un posible pacto postelectoral con el PA. Los populares son, por tanto, los únicos que se guardan esa carta en la manga. No obstante, un sondeo anterior de Ikerfel ya destacaba que el 62,2% de los vecinos encuestados reconocían que el pacto entre PA y PP no había beneficiado al municipio, frente al 18,2% que aseguraba lo contrario.

La encuesta también se hace eco de ese alto contingente de indecisos, un 23,5%, que aún no ha decidido el voto y que puede inclinar la balanza a favor del PSOE o del PP. San Fernando, al igual que el resto de la provincia, registró un abultado índice de abstención las pasadas municipales con un 53,5%, lo que significa que 40.597 electores no pasaron por las urnas. Los socialistas, cuya intención de voto en La Isla se lleva el 26,6% frente al 21,6% que aporta la encuesta para el PP, ha aprovechado cada minuto de la campaña electoral para llamar la atención contra la abstención. De esta forma, el equipo de López Gil, por ejemplo, ha diseñado un logotipo especial con un corazón y se ha volcado en las redes sociales para mover y captar el voto joven.

El muestreo también apunta cómo el PSOE tiene la mayor fidelidad de votantes en San Fernando con un voto declarado del 84,1%, junto con IU, que registra el 75,1%. En tercer lugar se encuentra el PP, con el 71,9% de fidelidad, y a mucha distancia, el PA, que tiene el 60,3%. En este apartado se puede comprobar cómo los minoritarios también sacan tajada y se reparten un 7%, caso de Ciudadanos por San Fernando, mientras que un 17,5% queda en manos del resto.

Los casi cuatro años de gobierno bipartito -el PP rompió el pacto con el PA en mayo de 2010- no han convencido a los vecinos a tenor de los resultados del informe de Ikerfel. El primer avance de la situación sociopolítica de La Isla, publicado por este periódico, reflejaba cómo el 40,3% de los encuestados tachaba de regular la gestión global realizada por el Ayuntamiento esta última legislatura, mientras que el 14,6% la calificaba de bastante negativa y un 26% de muy negativa. Solo el 16% salvaba la gestión.

Las obras del tranvía, donde el PP apostó por una consulta popular, o el desfalco de la caja municipal, con la sustracción de 7,8 millones de euros, han terminado por tener un coste político. Así, los votos que pierde el PA los recupera el PP y el PSOE, mientras que la candidatura que lidera Javier Cano, de Ciudadanos por San Fernando, también saca rédito del desgaste del gobierno bipartito.