Jerez

ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO DE IKERFEL PARA LA VOZ

El PP amplía su ventaja hasta casi triplicar al PSOE en número de concejales en Cádiz

La coalición Izquierda Unida pierde a su único concejal y convierte el pleno en bipartidista

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los que consideren que la resistencia de Teófila Martínez al desgaste electoral es digna de un estudio ya pueden ponerse a la tarea. A partir del 22 de mayo, sus números pueden ser objeto de una tesis porque después de 16 años ininterrumpidos como alcaldesa no solo no pierde un solo concejal en cuatro asaltos electorales consecutivos (la lista del PP obtuvo 18 representantes en 1995, 1999, 2003 y 2007) si no que además es capaz de ampliar su respaldo hasta en tres ediles.

Según el sondeo de intención de voto de Ikerfel para LA VOZ de Cádiz, el partido que tiene mayoría absoluta en el pleno municipal gaditano lograría aún medio punto porcentual más de todos los votos escrutados el próximo domingo.

Del 59,7% de papeletas totales obtenidas en 2007 pasaría al 60,1%. Ese ascenso, sumado al notable descenso de votos al PSOE (-6,3%) e IU (-2,3%) le da hasta 20 concejales de 27 posibles. El PSOE, con esa bajada, pasaría de ocho a siete, mientras que la coalición heredera del Partido Comunista de España pierde su único edil y desaparece. Los dos concejales que pierde la oposición (uno de la bancada socialista y el de la coalición) pasan al PP. Esta distribución de concejales se hace con la estimación del voto de los indecisos, que son el 8,4% de los consultados en este sondeo.

Con este escenario, Teófila Martínez encararía su quinto mandato consecutivo con un respaldo electoral aún mayor, el más amplio de toda su etapa con el bastón de mando. En la división por género, el apoyo de las mujeres a la actual alcaldesa aún es más abrumador. El 69% de los que dicen que votarán al PP son féminas. Entre los jóvenes, también arrasa. Los que dicen que su voto será popular y tienen menos 24 años, la apoyan en un 90,3%. La franja de votantes de edad media (de 55 a 64 y de 35 a 44) es la que muestra un apoyo menor, aunque mayoritario, a la lista del PP. Los populares gozan de una gran fidelidad del voto. Casi el 90% de los que le apoyaron en 2007 dicen que repetirán.

El PSOE, liderado ahora por Marta Meléndez, aunque retrocede y prolonga su travesía por el desierto de la oposición minoritaria hasta los 20 años (1995-2015) no toca su suelo electoral puesto que ha llegado a enfrentarse a Teófila hasta con seis ediles y ahora dispondrá de siete. Según el sondeo de Ikerfel, pierde votos que se trasvasan a PP e IU. Esta última coalición, en cambio, traspasa muchos de sus apoyos electorales a formaciones como UPyD.

Una consecuencia directa del incremento de apoyo del PP es la conversión del pleno gaditano al bipartidismo. La desaparición de la representación institucional de Izquierda Unida no llegaría respaldada por el ascenso de ningún partido minoritario, por lo que las dos grandes fuerzas se quedan con todo el espacio institucional. Como muestra de la falta de apoyo a las alternativas (muy perjudicadas por la ley electoral española), Unión, Progreso y Democracia, liderada por Manuel Pérez Fabra, y Partido Andalucista no llegarían a sumar el 2% de todos los votos escrutados aunque se juntaran las papeletas de ambas formaciones políticas.