Las instalaciones llevan desde enero listas para su uso. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Gerón rectifica y cancela el traslado de los trabajadores de San Juan de Dios

Los representantes sindicales piden a la delegación de Empleo que la plantilla realice cursos de formación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fecha roja en el calendario era el 9 de mayo, día en el que una veintena de trabajadores de la nueva residencia de ancianos de San Juan de Dios debían incorporarse a sus nuevos puestos de trabajo. Los más afortunados en Sevilla, los menos en Tenerife. Pero, ayer estos empleados seguían en Cádiz esperando, ya sin uñas que morder, a que se abra el nuevo centro cuanto antes. La razón por la que siguen aquí se dio a conocer durante una reunión que tuvieron con la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, el pasado viernes en la que mostró el compromiso de la Junta de Andalucía a aprobar hoy como muy tarde, la memoria económica y por tanto la partida destinada al concierto de las plazas de la nueva residencia de San Juan de Dios. Esta firma trae consigo el plazo de 40 días para realizar todo el trámite burocrático correspondiente por lo que las previsiones de la Fundación Gerón es que a principios de Junio, la primera o la segunda semana, puedan abrir, esta vez, el geriátrico. «Sabemos que el papeleo va despacio, sobre todo con todo lo que está lloviendo», señaló Javier Merino, gerente de la fundación en Cádiz. Merino se mostró feliz ante el anuncio de la Junta ya que «nos ha permitido dar marcha atrás con los traslados y los hemos cancelado». El gerente de la fundación mostró su satisfacción por esta decisión «sobre todo cuando al comunicarla vi como se abrazaban todos y aún más cuando conoces la situación personal que viven cada uno de ellos».

Desde Comisiones Obreras, José Antonio Aparicio, afirmó que con el compromiso en firme de la Junta de Andalucía «los traslados no tienen sentido». Tampoco lo tienen las excedencias que sólo algún trabajador se atrevió a solicitar. «Según el estatuto del trabajador el periodo mínimo para cogerse una excedencia es de cuatro meses y si la apertura de la residencia estará lista en un mes no merece la pena acogerse a ella», aclaró.

En activo

Pero los trabajadores no están dispuestos a esperar de nuevo sentados. Ayer, los representantes sindicales se reunieron con el delegado de Empleo, Juan Bouza, para pedir a la Administración que se implique. En el encuentro, según explicó el secretario provincial de Sanidad de Comisiones Obreras José Antonio Aparicio, el único compromiso que pudieron arrancar a Bouza es el de contactar con la Fundación Gerón para ver que alternativas pueden ofrecerse mutuamente para el pago de los empleados mientras dure esta espera. «La Fundación nos comunicó que podría haber problemas para el pago de las nóminas», de hecho, a día de ayer los empleados no habían cobrado la paga correspondiente al mes de abril, «aunque comprendemos que los pagos se hayan podido atrasar», afirmó Aparicio. En cuanto a la de mayo tienen «serias dudas» pero «no queremos poner el dedo más en la herida» y «aún es pronto para alarmarnos» por lo que apuestan por otras iniciativas. Entre ellas, propusieron ayer al delegado de Empleo que los trabajadores realicen algún tipo de curso de formación remunerado, una situación que dejaría satisfecho tanto a la empresa como a los trabajadores. «Los empleados tienen la experiencia de una clínica pero les falta completar su formación con la atención al usuario». Habrá que espera de nuevo para saber si la iniciativa prospera.