Fustegueras, Moresco y la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra. :: L. V.
Jerez

Un PGOU que no llega y cuatro años perdidos con los aparcamientos

El repunte económico de la ciudad podría haber despegado ya si el gobierno local hubiera agilizado estas herramientas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dos piezas claves sobre las que estaba llamado a gravitar el desarrollo económico de El Puerto durante los últimos cuatro años no se han materializado. El Plan General de Ordenación Urbana, que el alcalde, Enrique Moresco, se comprometió a tener listo en seis meses, está aún pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía. Los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces y la Plaza de Toros, que habrían paliado los problemas de tráfico -sobre todo en verano- y que habría supuesto la creación de un importante número de puestos de trabajo, tampoco han arrancado.

Con respecto al PGOU, el regidor argumenta que ésta emitió un informe demoledor sobre el documento elaborado durante el anterior gobierno de IP y PSOE y que por eso hubo que empezar desde cero. Su redacción fue adjudicada al urbanista Manuel Ángel González Fustegueras por un presupuesto cercano a los dos millones de euros. Pero si en lugar de realizar una nueva redacción hubieran corregido las deficiencias del anterior documento podrían haber comenzado algunos desarrollos urbanísticos antes de la eclosión de la crisis financiera.

En cuanto a los 'parkings' subterráneos, que ha de promover la empresa municipal Impulsa, están vinculados a la construcción de la pasarela peatonal sobre el Guadalete y la habilitación de una bolsa de aparcamientos en la margen izquierda que haga las veces de alternativa. Un planteamiento que no termina de convencer a los que opinan que si la Plaza de Toros, por ejemplo, se hubiera comenzado por fases, ya estaría más que terminada.

Por otro lado, la legislatura también ha estado marcada por la confrontación entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central por la ausencia de inversión en otros equipamientos vitales para la ciudad: los nuevos juzgados, la estación de autobuses, el centro de salud de la Zona Norte, la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, el desarrollo urbanístico de La Florida, o la promoción de viviendas de José Antonio. La ciudad está en el mismo punto que hace cuatro años porque estos proyectos no han entrado en los planes de las administraciones competentes. La Junta inauguró recientemente el puente de conexión entre la A-4 y la A-491, cuya obra de desdoble, por cierto, está prácticamente paralizada.