Economia

Las cajas envían al regulador sus planes de recapitalización

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España recibió ayer los planes de recapitalización de las cajas de ahorro que han solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los recursos de capital que precisan para cumplir los objetivos de eficiencia, rentabilidad, niveles de apalancamiento y de liquidez establecidos en el real decreto de reforma del sector financiero. El regulador informó en un comunicado de que dichos programas serán objeto de análisis detallado y, en su caso, de aprobación «en las próximas semanas».

Con el envío al Banco de España de los planes de recapitalización se completa otra fase en el proceso previsto en el real decreto aprobado en febrero, que garantiza que todos los grupos o entidades operarán con un mínimo del 8% del capital principal. Este ratio se elevará al 10% para aquellos que no hayan colocado títulos representativos de su capital social o derechos de voto a terceros por al menos el 20%, y que además presenten un coeficiente de financiación mayorista superior al 20%.

El Banco de España publicó el pasado 10 de marzo las necesidades de capital de las entidades que no alcanzaban ese mínimo de capital principal fijado en la norma. Después, el 28 de marzo, esas entidades presentaron sus estrategias y calendario de cumplimiento de las exigencias, que fueron aprobadas por el regulador el 14 de abril.

De las 13 entidades o grupos de entidades que necesitaban reforzar sus recursos de capital, cuatro bancos decidieron ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles, mientras que las cajas de ahorros (o grupos de cajas) presentaron estrategias que, en primera o última instancia, contemplaban la opción de obtener dichos recursos del FROB.