Celebración en la Plaza de la República de Vejer de la victoria electoral del Frente Popular en el 36. :: L. V.
Sociedad

Vejer trae a la memoria la II República en el 80 aniversario de su proclamación

La Casa de la Cultura acoge una mesa debate en la que participan las historiadoras Virtudes Narváez y Magdalena González Martín

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy se cumplen 80 años de la proclamación de la II República Española y de la marcha hacia el exilio de Alfonso XIII. Un periodo clave, bisagra, en la historia contemporánea del país. Unos pocos años en los que se instauraron libertades y derechos, un lustro que se acabó con el estallido de la Guerra Civil. Para recordar todos estos acontecimientos y poner nombre a los hombres y mujeres que participaron de ellos, esta tarde se celebra en la Casa de la Cultura de Vejer de la Frontera una mesa debate que contará con la participación de las historiadoras Virtudes Narváez Alba y Magdalena González Martín. También estará en la charla, moderada por Carmen Gomar, el representante de familiares de represaliados, Ricardo Ribés Saborido.

En este coloquio, Narváez pronunciará una conferencia sobre la situación de la mujer durante los años de la República. «Se consiguieron muchos avances, no solo en cuanto al voto, sino en otros ámbitos como la educación», sostiene la historiadora. Reconocimientos que fueron aniquilados con el Franquismo, pero que ya antes fueron motivos de crítica y burlas. Así, Narváez ofrecerá algunas de las frases que desde la derecha tildaban a estas mujeres de masculinas o de no tener criterio ni personalidad propias. El debate servirá también para recuperar los nombres de esas mujeres que lucharon por y durante este periodo tan vital en la historia reciente de España. «Sobre todo el de las tres diputadas, Clara Campoamor, Victoria Kemp y Margarita Nelker».

Listas de represaliados

Tras la mesa redonda, tendrá lugar la presentación de la publicación 'Vejer recupera su Memoria' de Francisco Javier Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello, con las listas provisionales de represaliados en Vejer y Barbate, coeditado por el Servicio de Memoria Histórica y el Servicio de Publicaciones de Diputación. Se trata de un nuevo paso dentro del proyecto que desarrolla el Grupo de Investigación 'Recuperando la Memoria Histórica de Vejer-Barbate' desde hace año y medio. «Hemos recopilado algunos datos de la última corporación democrática antes del golpe de Estado, así como de los funcionarios. También podremos encontrar los listados provisionales de más de 50 fusilados, así como de más de 200 represaliados», explica Moreno.

Un trabajo del que según sus autores se desprenden unas conclusiones muy claras: «Vejer, con su extenso término municipal, fue una ciudad que tuvo una importantísima influencia política, sindical e incluso cultural en los años 30 sobre los municipios de alrededor. Por otro lado, indicar que el Franquismo supuso para Vejer una vuelta atrás en el tiempo. Todas las mejoras que se pudieron conseguir en aquellos años, serán borradas. Otra conclusión es la durísima represión ejercida por los fascistas en la población, sobre todo si tenemos en cuenta que entre el 18 y 20 de julio no hubo ni un muerto de derechas».