Coman es, además, coordinador de la Orquesta del Bicentenario . :: L. V.
Sociedad

The Soloists of London traen a Cádiz la música de la Viena de 1900

El grupo del organizador de Al-Kalat, Matthew Coman, participa en 'Tiempo de cambios' con un concierto sobre piezas de Schoenberg y Strauss

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclo de música clásica 'Tiempo de cambios' llega al siglo XX. Se queda en la misma ciudad que sirvió de excusa para la última clase magistral y actuación, Viena, pero se adelanta una centuria. Lo hace de la mano de los instrumentos de The Soloists of London, que esta noche ofrecen un concierto gratuito en el Centro Unicaja de Cultura.

Un septeto de cuerda de reconocido prestigio capitaneado por Matthew Coman, uno de los músicos a los que más le tiene que agradecer en los últimos tiempos la provincia de Cádiz. Coman es el organizador del Festival de Al-Kalat y coordinador de la Joven Orquesta del Bicentenario, una agrupación que, en palabras del contrabajistas, «debe ser un orgullo para todos los gaditanos». Coman merece también el agradecimiento del público local por citar de vez en cuando a sus compañeros de grupo -solistas que han colaborado con artistas tan variados como Madonna, Pavarotti, Sting, José Carreras, Diana Ross, Barbara Hendrix y Sir Paul McCartney- para tocar en escenarios de la provincia.

Hoy lo hacen con un programa simple por el número de piezas, complejo por la calidad de sus autores. Así, este septeto de cuerda interpretará la 'Metamorfosis' del alemán Richard Strauss y 'La noche transfigurada, Op. 4' del austriaco de origen judío Arnold Schoenberg. «Se trata de partituras muy importantes para la historia de la música clásica, puesto que en la época de estos dos compositores se estaba experimentando el cambio del Romanticismo tardío a eras más modernas», resalta el músico inglés. Para Coman, aunque con muchas dudas, la Viena de hoy, esto es, la ciudad con más importancia en la composición de obras de música clásica, es Londres. Decimos con dudas porque reconoce que se hacen cosas muy buenas en muchos puntos del planeta, entre ellos «Madrid y Barcelona, seguro».

Sobre la madurez de la Joven Orquesta del Bicentenario, que hace un par de semanas se estrenó en versión sinfónica, el músico no tiene dudas. «Es fantástica, funciona de maravilla. Ahora solo falta que los políticos sigan apostando por ella. Estamos en una época difícil (por el cambio en la gerencia del Consorcio), pero estos chicos lo merecen».

A estas alturas del año, el contrabajista ya sabe que la cita veraniega en Alcalá de los Gazules no va a faltar este año. «Por suerte nunca tenemos problemas», reconoce. Hoy, se toma un respiro con su colegas de Londres para traer a Cádiz la mejor música de comienzos del XX.