Ciudadanos

Fallece un obrero en el segundo accidente mortal en el tajo en 12 días

El operario de la factoría Acerinox quedó atrapado por una grúa y se encontraba a dos meses de jubilarse

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro accidentes laborales, dos de ellos mortales, se han sucedido en la provincia de Cádiz en apenas dos semanas. El último tuvo lugar en la noche del lunes en la factoría de Acerinox, en Los Barrios, donde falleció un trabajador de 64 años al ser golpeado por una grúa-pórtico y quedar aprisionado contra una pila de placas de acero.

El siniestro se produjo alrededor de las 22.30 horas, al principio de turno de noche en la zona laminación en caliente de la fábrica. El operario accionó desde el suelo una grúa-pórtico que se utiliza para apilar chapas de varios cientos de kilos mediante ventosas, pero que en el momento del accidente no tenía carga. La máquina golpeó al hombre y lo lanzó contra una pila de chapas, contra la que quedó atrapado.

Las dos últimas semanas han sido especialmente dramáticas, en lo que a siniestralidad se refiere, pues en poco menos de 15 días han fallecido dos trabajadores en sus puestos de trabajo (el empleado de la factoría barrense y otro en Jerez, el pasado 25 de marzo, al caer un camionero de una cisterna en el polígono industrial de El Portal). Además, otros dos trabajadores resultaron gravemente heridos.

El accidente del lunes es también el segundo de envergadura que tiene lugar en Los Barrios en este corto espacio de tiempo; y el segundo que registra la factoría Acerinox en pocos días, después de que el pasado 4 de febrero -justo dos meses atrás- una máquina atrapara la mano derecha de un operario, vecino de Algeciras, que acabó gravemente herido. El otro suceso laboral ocurrido en Los Barrios recientemente tuvo lugar el 24 de marzo, cuando otro obrero de 44 años, empleado en una empresa de reciclaje, acabó herido al caerle encima una plancha metálica de 400 kilos. Al día siguiente tenía lugar la muerte del camionero en la azucarera de El Portal; y una semana después, el jueves 31 de marzo, un joven de 30 años caía desde un andamio, en las obras de un edificio de cuatro plantas de Jerez y resultaba herido.

Jornada de luto en la fábrica

El fallecido este lunes en Acerinox era D.B.F, tenía 64 años y estaba a punto de jubilarse en apenas dos meses. Según informó UGT, sindicato al que estaba afiliado, fue contratado por la factoría en 2006, pero había trabajado en la empersa durante años a través de la auxiliar Codema, por lo que era «muy conocido entre todos los trabajadores».

Acerinox decretó ayer una jornada de luto y se paralizó la actividad hasta la noche de ayer. Además, ha iniciado una investigación sobre el siniestro, a la espera de que la Inspección de Trabajo inicie sus propias averiguaciones.