Vinos chinos en un estante.
Sociedad

Del cabernet al ojo de dragón

China es ya el séptimo productor de vinos del mundo. «Dentro de unos años empezarán a vendernos lo que les sobre»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cabernet sauvignon, merlot, riesling, pinot noir y ... ojo de dragón. Aunque carece de una cultura enológica arraigada, China conoce los secretos de la elaboración del vino desde hace siglos. Hallazgos arqueológicos han demostrado que los chinos ya hacían vino doscientos años antes de Cristo y en muchos de sus viñedos se alinean hoy en día cepas de variedades autóctonas como el ojo de dragón o el ju feng noir. Hay cerca de 400 productores, la mayor parte de ellos instalados en las provincias del norte, sobre todo en Shanxi, Hebei y Shandong, y las perspectivas apuntan a un crecimiento del sector sin precedentes en ningún otro país del mundo.

España apenas ha conseguido hacerse un pequeño hueco en el apetitoso mercado chino. Desde la bodega riojana Altanza, que empezó a trabajar en el mercado asiático hace diez años, confirman que los vinos españoles se reparten con los italianos, los chilenos y los australianos las migajas que dejan los franceses, que acaparan el 90% de las importaciones chinas. «Es un país en el que cuesta entrar pero nosotros ya vendemos allí casi la mitad del vino que exportamos y hay muy buenas expectativas», dice el gerente de la bodega, Óscar Martínez. Los caldos que más salida tienen son los de gama alta, sobre todo los reservas y las colecciones especiales.

El gerente de Altanza confirma que los vinos producidos en China han mejorado sustancialmente de calidad. «Todo lo que hacen los chinos lo hacen bien, y estoy seguro de que en unos cuantos años van a empezar a vender a España la producción que les sobre», aventura. Su pronóstico coincide con los vaticinios de los expertos del sector, que creen que China se colocará para mediados de siglo a la cabeza de la producción mundial (hoy ocupa el séptimo puesto).