Economia

La venta de coches cae por noveno mes seguido y retrocede a cifras de 1993

Las matriculaciones se hundieron un 27,3% en el primer trimestre por el fin de las ayudas a la compra

MADRID. Actualizado: Guardar
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Las ventas de coches, uno de los mejores termómetros para tomar el pulso a una economía y diagnosticar su estado de salud, siguen sin mostrar signo alguno de revitalización y acumulan ya nueve meses de caídas. En el mes de marzo se registraron 88.396 matriculaciones de turismos, lo que supone un 29,1% menos que en el mismo mes de 2010 y un retroceso a las cifras de 1993. Los datos acumulados del primer trimestre muestran un descenso interanual del 27,3%, con un total de 208.151 unidades vendidas en los concesionarios españoles.

A la hora de leer las cifras hay que tener en cuenta que los resultados se comparan con un período de 2010 en el que el mercado revivió gracias a las ayudas a la compra de coches de las administraciones central y autonómica. La desaparición de esos incentivos, unida a las subidas de precios y al más que previsible incremento de los tipos de interés, que encarecerá las hipotecas y podría perjudicar al consumo, dibujan ahora un panorama sombrío para la industria automovilística.

Pese a todos los temores, las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac) y vendedores (Ganvam) quieren lanzar un mensaje positivo a los compradores. A juicio de ambas organizaciones, este es un «buen momento para adquirir un vehículo», gracias a los «esfuerzos» que realizan las marcas y concesionarios por rebajar precios. En ese sentido, recalcan el gran potencial de crecimiento del mercado automovilístico, que cifran en el entorno de 1,3 o 1,4 millones de vehículos. Además, consideran que las buenas perspectivas del sector turístico para este año «pueden influir de manera positiva en la compra de vehículos por parte de las compañías de alquiler», lo que compensaría la falta de interés por parte de la mayoría de los usuarios particulares.

Por canales, en lo que va de año destaca la buena evolución que registraron las ventas a empresas, que han crecido un 7,6%, hasta 67.131 unidades. La demanda de las compañías alquiladoras acumula un leve descenso del 2,9%, con 47.089 matriculaciones en el período enero-marzo, este año poco significativo en cuanto a la llegada de turistas por celebrarse en abril la Semana Santa. Por último, las ventas a particulares descendieron un 46,4%, hasta contabilizar 93.931 vehículos. En términos mensuales, las adquisiciones de ciudadanos de a pie bajaron en marzo un 48,5% interanual. De estas cifras se desprende que las ventas a empresas (alquiladoras y no alquiladoras) representan ya más de la mitad del mercado.

El director general de Anfac, Luis Valero, explicó que pese al pesimismo que se desprende de los datos económicos «esperamos que en los próximos meses, debido a las buenas expectativas del sector del turismo, las ventas a empresas de alquiler permitan mantener un volumen de matriculación algo mejor».