Economia

Los precios mantienen su tirón alcista con una subida del 3,6% en marzo

En el tercer mes del año se encarecieron los alimentos y las bebidas y se abarataron los viajes organizados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios de los bienes y servicios mantienen, un mes más, su tirón alcista. En el mes de marzo la tasa del IPC marcó una subida anual del 3,6%, el mismo nivel que en febrero, según el indicador adelantado de la inflación que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es su valor más alto desde octubre de 2008, cuando la crisis comenzó a empapar todos los sectores de la economía real.

Los precios iniciaron en marzo de 2010 una senda de crecimiento, llevados en volandas por el encarecimiento del petróleo y su traslación a todos los productos vinculados, como los carburantes. Un alza interrumpida solo por dos bajadas puntuales y poco significativas en junio y en agosto del año pasado. Desde entonces, la subida ha continuado hasta la actualidad.

En el resultado de marzo fue decisivo, destaca el INE, el aumento de los precios de los alimentos y bebidas, fruto del progresivo encarecimiento de las materias primas agrícolas. También destacó la bajada de precios de los viajes organizados, lógica por tratarse del mes previo a la Semana Santa. Es probable que esta rúbrica suba en abril, mes en el que se celebrará este año esa festividad.

Estadística no hará públicos hasta el 12 de abril los detalles definitivos de la evolución de los precios en cada sector. No es previsible, sin embargo, que haya variaciones significativas respecto del avance. El barril de petróleo de Brent se mantiene por encima de los 110 dólares la unidad, y la gasolina -que acusa la traslación con retardo de la evolución del crudo, por lo que tardará en bajar- sigue batiendo récords.

El INE también publicó ayer el dato adelantado del IPC armonizado (IPCA), que calcula la evolución de los precios de forma similar para todos los países de la zona euro, al efecto de poder hacer comparaciones. Según este indicador, la inflación anual de marzo fue del 3,3%. De confirmarse ese dato dentro de dos semanas, la tasa anual del IPCA registraría en marzo una bajada de una décima respecto de febrero.

La metodología aplicada al IPCA cambió a principios de año. Desde entonces se aplica una nueva fórmula, que altera el peso de los artículos considerados estacionales, como frutas frescas, legumbres, hortalizas frescas, ropa y calzado. Eso explica que las diferencias entre el IPCA y el IPC general, que antes eran de una décima como mucho, se hayan acentuado.