Ciudadanos

Facua denuncia a las eléctricas por cobrar un consumo falso

Las grandes compañías facturan a los clientes por estimación cada mes porque solo leen los contadores cada dos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Facua-Andalucía ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Junta a las principales comercializadoras eléctricas por el cobro de servicios no prestados a los usuarios, al facturar mensualmente leyendo los contadores cada dos meses. En un comunicado, Facua pide que se expediente por esta causa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon e Hidrocantábrico y señala que «en la mitad de las facturas se refleja un consumo estimado y no real, basado en la energía consumida en el mismo periodo del año anterior».

Así, en los casos en que las estimaciones suponen más kilowatios por hora de los realmente consumidos, las compañías cobran cantidades que descuentan en el siguiente recibo cuando realizan las lecturas de los contadores, indica esta federación de consumidores. En sus denuncias, Facua argumenta que este cobro de consumos no realizados supone una práctica abusiva, y por tanto prohibida y sancionable, según lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios en Andalucía.

Las presentadas en Andalucía son las primeras de la batería de denuncias que Facua planteará a las comunidades autónomas después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado en los últimos días un expediente sancionador de 3,87 millones de euros a tres eléctricas por los mismos motivos.

En el caso de la provincia, esta práctica, considerada abusiva por la organización de consumidores, está totalmente generalizada. A pesar de que el mercado se liberó y es posible cambiar de compañía, apenas ninguno de los usuarios lo ha solicitado. En todos los grandes municipios opera Endesa, a excepción de Cádiz, Conil y algunos municipios pequeños de la Sierra, tal como apuntó ayer el portavoz de Facua Cádiz, Jesús Yesa.

En este caso, la comercializadora no es de tarifa de último recurso, con lo que pueden facturar cuando lo consideran, bien cada mes o cada dos meses como ocurre en la capital gaditana. Según explicó Yesa, el usuario al que le cobras por estimación apenas lo nota si no se fija en la factura porque se toma como referencia los meses anteriores, pero «se incide en una irregularidad igualmente, ya que hay meses en los que el consumo varía y no se tiene en cuenta al no hacer la lectura».