La propietaria de la imagen donada, Margarita Toribio (izquierda) junto a la escultura y la restauradora Carmen Martín. :: J. C. CORCHADO
Jerez

De la ferretería al museo

El Museo Arqueológico ha restaurado la pieza y los especialistas creen que es la imagen que coronaba la fachada de la capilla de los Remedios Una jerezana dona una escultura de Virgen con Niño fechada en el siglo XVII

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quién se iba a imaginar que el almacén de una vieja ferretería albergaría una joya del siglo XVII en forma de escultura. Margarita Toribio llevaba viendo una imagen de Virgen con Niño durante toda su vida en el local de su padre y decidió que no debía estropearse más. Contactó con la Delegación de Cultura el pasado julio y los especialistas del Museo Arqueológico se pusieron manos a la obra.

Este gran gesto de generosidad solo tuvo dos condiciones: que la obra se restaurara y se conservara en el museo y que ella tuviera una réplica de la imagen. «Se iba a ir deteriorando con el tiempo y si el día de mañana el local se vende o se alquila, no todo el mundo tendrá el mismo cuidado que yo», dijo la propietaria, que se mostró encantada con la copia que han elaborado para ella en el Museo Arqueológico.

La donación tenía un primer paso fundamental: desincrustar la escultura de la pared en la que estaba encajada. Un detalle importante para la historia de la pieza es que ese muro, precisamente, es medianero con la capilla de los Remedios, junto al Señor de la Puerta Real. «Aunque aún lo estamos investigando, creemos que es la imagen que estaba en la hornacina de la fachada», dijo la restauradora Carmen Martín. La figura que está actualmente en ese lugar es del siglo XV y hay constancia de que no se colocó allí hasta principios del XX.

Gran valor

Supervisados por los expertos, técnicos de Infraestructuras sacaron la escultura de la pared con todas las precauciones. Una vez en el Museo comprobaron que se trataba de una imagen elaborada con piedra arenisca de las canteras de la Sierra de San Cristóbal en el siglo XVII. Es una Virgen con Niño que ha sufrido el paso del tiempo, las inclemencias del tiempo y otras circunstancias como un incendio (a juzgar por la capa de carbón encontrada en la limpieza) o una caída que la convirtió en un busto cuando todo parece indicar que tenía metro y medio de tamaño.

En el proceso de restauración, análisis e investigación (esto último aún no ha terminado) se ha descubierto también que la imagen estaba pintada en variados colores: rosa, azul, rojo y ocre, entre otros tonos, que le daban atractivo al vestuario de dama de la nobleza que luce la imagen. Como apuntó la directora del museo, Rosalía González, la escultura «pasa a formar parte de la colección permanente y será expuesta en las salas».

«No tenía ni idea de la historia de la escultura», confesó Margarita Toribio, que aprovechó la ocasión para predicar con el ejemplo y pedir públicamente a los jerezanos que «si hay alguien que tenga una pieza así, que la entregue al museo para que la puedan disfrutar todos los ciudadanos». Para todo el equipo del museo, «esta donación ha sido una alegría». No se sabe la autoría de la pieza pero sí que era «un escultor muy delicado y sensible» a juzgar por los detalles tallados del rostrillo, contó Barroso. «Me gustaría que quedara claro que el museo no es solo la exposición sino la investigación y la conservación», añadió.

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, apuntó que «esto es solo una pequeña muestra del trabajo que se hace en el museo». También es la demostración de la «colaboración interdisciplinar y de la atracción que tiene la institución para arqueólogos e historiadores».

Ciclo de conferencias

La bienvenida de la Virgen con Niño sirvió también ayer para dar a conocer el próximo ciclo de conferencias que se celebrarán en la Sala Julián Cuadra, anexa al Museo Arqueológico aún cerrado. La actividad lleva por título 'Citas con la arqueología en el museo' y la primera de ellas tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas.

Francisco Barrionuevo (Museo Arqueológico) y Mariano Torres (Universidad Complutense de Madrid) hablarán el primer día sobre 'La necrópolis de Mesas de Asta. Nuevas perspectivas de investigación'. El viernes 8 de abril le tocará el turno al arabista Miguel Ángel Borrego Soto, que expondrá un 'Avance sobre el estudio de las inscripciones epigráficas islámicas del Museo Arqueológico de Jerez'.

El jueves 14 de abril a la misma hora, Juan Abellán (Universidad de Cádiz) impartirá la conferencia titulada 'Los ajuares domésticos a través de los testamentos bajomedievales'. Por último, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) se dedicará a 'Conservando nuestra memoria: Restauraciones para una nueva exposición', a cargo de Carmen Martín Mochales y Mª de los Ángeles Bueno Trujillo (restauradoras del Museo Arqueológico de Jerez».

Dentro de este ciclo también se presentará el libro 'El sistema defensivo islámico de Jerez: Fuentes para su reconstrucción virtual', de Rosalía González Rodríguez y Laureano Aguilar Moya, del museo jerezano. La fecha y hora de este acto aún están por determinar.