Sociedad

La cinta 'Catalunya über alles!' denuncia la xenofobia en Cataluña

La jornada de ayer del Festival de Málaga acoge un único estreno, la cinta del director Ramón Térmens

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo una película en la jornada de ayer en el Festival de Málaga , 'Catalunya über alles!', un título que hace referencia a una frase del himno nazi alemán, dirigida por el ilerdense Ramón Térmens. Un expresidiario que ha cumplido condena por violación, un inmigrante negro convertido en 'El cobrador del frac catalán' que persigue a un político ultranacionalista, candidato a la alcaldía del pueblo de la Cataluña interior donde sucede la acción, y un empresario de éxito que mata a sangre fría un ladrón de la Europa del Este que había entrado en su casa son las tres historias que conforman la acción.

Se trata de una película de loables intenciones, una denuncia del racismo y la xenofobia, pero desgraciadamente, las intenciones no son suficientes para hacer una buena película. Y esta no lo es.

Con Jordi Dauder, Joel Joan, Gonzalo Cunill, Vicky Peña, Belén Fabra, Angels Bassas y Babor Cham en el reparto, la película peca de didactismo y le falta un guion un poco más trabajado. Las relaciones entre las historias están cogidas por los pelos, salvo la primera que parece que va por libre, con un ex violador que no habla hasta que en un determinado momento, sin explicación alguna, comienza a decir cosas.

Ramón Térmens ('Negro Buenos Aires') ha buscado dar un mensaje de tolerancia frente a los extremismos demagógicos. «Las historias están sacadas de la prensa», dijo el director. «Quise hacer un retrato directo y real de Cataluña dándole una vuelta de tuerca, con algo de humor y mucha mala leche», apuntó. Para Térmens, aunque la acción sucede en un pueblo de la Cataluña interior, esta es universal: «Podría suceder en Andalucía, en Austria, con un tipo vestido de tirolés Pero yo soy de un pueblo de Lérida, en la Cataluña interior y hablo de lo que conozco». Además, desveló que la figura del Cobrador del Frac Catalán existe realmente. El director se refirió además a las últimas encuestas de la Generalitat: «El 75% de los catalanes ve la inmigración como algo negativo y la mitad cree que hay demasiados inmigrantes. Es algo que está calando por la crisis, que provoca que la intolerancia suba. Para mi es el huevo de la serpiente, ciertas cosas se están dejando pasar y la xenofobia va creciendo».