CÁDIZ

La Cámara de Comercio teme que el desastre de Japón afecte al atún

El país nipón es uno de los principales clientes de las almadrabas y tras el maremoto puede recortar los pedidos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Aún es pronto para hablar de efecto mundial, pero los empresarios ya temen que la catástrofe de Japón pasará factura a todo el mercado globalizado. El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan, mostró ayer su preocupación por la incidencia que el desastre puede causar en las almadrabas. El país nipón es uno de los principales clientes y el mayor consumidor de atún rojo del mundo, con lo que las exportaciones podrían verse afectadas en este sector.

No obstante, dijo confiar en la fortaleza de la economía japonesa y en su pronta recuperación. Hasta el momento -indicó- no se ha visto un efecto sobre las empresas gaditanas, «es demasiado pronto», advirtió. Pero estarán muy atentos a cómo evoluciona.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, resaltó también que el país asiático representa el 4% de las exportaciones de la comunidad, pero no hay que dejar de valorar que el crecimiento ha sido considerable en los últimos años. No obstante, reconoció que tal como están las cosas, «va a necesitar muchos recursos de fuera, especialmente de productos agroalimentarios y eso permitirá que se abra más». Esa fue la respuesta que ofrecieron a las preguntas de los periodistas poco antes de presentar la Guía de Competencia para las Empresas Andaluzas, que ha editado la Consejería de Economía e Innovación.

Guía de la Competencia

Este manual, que se ha presentado en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz por primera vez, supone una excelente herramienta para los empresarios que podrán reconocer de manera clara aquellas prácticas que son desleales. Según explicó el secretario general de Economía, «su principal objetivo es prevenir las sanciones y que las pymes andaluzas conozcan sus derechos y sus obligaciones». También destacó que «la situación actual no es preocupante, pero es bueno saber reconocer las prácticas de competencia desleal e intentar combatirlas». Uno de los sectores en los que más abusos se cometen es en el comercio, especialmente en lo que respecta a la venta ambulante y ahí queda mucho trabajo por delante.

Sin embargo, el responsable andaluz avanzó que «no existen situaciones preocupantes en la comunidad», pese a todo, alertó de la importancia de conocer las normas, porque muchos casos de competencia desleal se producen por propio desconocimiento.

La Guía de Competencia recoge de forma simple y accesible las normas básicas de competencia aplicables a las empresas andaluzas, analizando situaciones más concretas que puedan arrojar luz a las asociaciones de empresas en su preocupación por abundar en las buenas prácticas. El análisis de acompaña con ejemplos ilustrativos de asuntos que han sido dirimidos por las autoridades.