Griñán abandona el Palacio de Ferias y Congresos. :: EFE
ANDALUCÍA

El silencio como respuesta

José Antonio Griñán elude pronunciarse sobre asuntos de actualidad

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Para Andalucía, respuestas'. Ese es el lema del PSOE para la convención autonómica sobre política municipal. Eslogan que ayer no se aplicó el líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien eludió contestar a las preguntas de los medios de comunicación sobre asuntos de actualidad como la polémica sobre la candidatura en Jerez de la Frontera.

Tras acreditarse en la convención, Griñán ofreció una entrevista amable y pactada a PSOE TV donde aseguró que los socialistas que no tengan un comportamiento ético «serán expulsados» y llevados ante la justicia en referencia a los ERE irregulares. A la salida no quiso admitir preguntas de la prensa, tampoco lo hizo por la tarde durante un encuentro con jóvenes candidatos del partido en distintos municipios de Andalucía. El silencio fue su única respuesta.

Respecto a la guerra abierta entre el PSOE de Cádiz y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en torno al incidente sobre su candidatura a la reelección y la confección de la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mayo, la dirección regional del partido culpó de esta tensa situación a Francisco González Cabaña después de que éste acusase a la cúpula autonómica de saltarse los estatutos en el procedimiento para designar a Sánchez como cabeza de cartel. Por ello, la próxima semana pedirán explicaciones al secretario general de los socialistas gaditanos, según anunciaron fuentes de la dirección del PSOE andaluz.

Apoyo y plantón

La elección de Málaga como sede de esta convención es la manera que la dirección regional y federal evidencian su apoyo a María Gámez, candidata socialista a la Alcaldía de la capital. Una cabeza de cartel que cuenta con su propio espacio para promocionar su candidatura aunque ayer se llevó un pequeño disgusto.

Justo después de la inauguración estaba previsto que el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, compareciera junto a Gámez para anunciar el apoyo de este organismo del PSOE a la iniciativa de que Málaga sea candidata a capital verde europea en 2020. El exministro esperaba para el inicio del acto y la candidata no aparecía; requerido para participar en una mesa redonda, dejó plantada a María Gámez quien hubo de aguantar más de una hora para hacerse la fotografía junto a Caldera.