El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre (dcha), y su secretario general, Jose Miguel Ayerza. :: EFE
ESPAÑA

La patronal vasca dice que el impuesto revolucionario es «cosa del pasado»

Grande-Marlaska interroga a la abogada Zulueta por su relación con el aparato de extorsión de la banda

BILBAO / MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la patronal de Guipúzcoa, Adegi, Eduardo Zubiaurre, mostró ayer su satisfacción porque «parece que la extorsión de ETA es una cosa del pasado». Zubiaurre compartió así las declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Miguel Lazpiur, quien afirmó el martes que, por lo que él conoce, en las últimas semanas no se han recibido cartas ni se ha producido ningún otro tipo de extorsión por parte de la organización terrorista. «Afortunadamente -añadió- esta forma de violencia que hemos sufrido los empresarios y que era un motivo añadido de preocupación, parece una cosa del pasado».

Entretanto, el magistrado Fernando Grande-Marlaska ordenó nuevas diligencias en la investigación a la abogada Arantza Zulueta, defensora habitual de presos de ETA y que está en libertad bajo fianza de 60.000 euros desde diciembre por su presunta participación en el cobro del llamado «impuestorevolucionario».

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, estas nuevas diligencias en las que el magistrado investiga a Zulueta están relacionadas con el sumario que tiene abierto tras su detención el 14 de abril del año pasado, cuando el juez la envió a prisión acusada de actuar como «enlace» entre ETA y sus presos.

El nuevo procedimiento, indicaron las fuentes consultadas, surge a raíz de unas escuchas telefónicas sobre la gestión y cobro del «impuestorevolucionario» en las que se cita a «Marxel», alias que, según el auto de prisión dictado por Fernando Grande-Marlaska, corresponde a Arantza Zulueta.

El juez tomó declaración a la abogada, que negó su participación en estos hechos. La Fiscalía no reclamó ninguna nueva medida cautelar para Zulueta.