EL PUERTO

La APDH convoca una movilización contra las multas del Ayuntamiento a las prostitutas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz ha convocado una movilización para este sábado con el objetivo de protestar contra la nueva Ordenanza de Convivencia elaborada por el Ayuntamiento que, entre otros aspectos, recoge multas de hasta 3.000 euros para las prostitutas y sus clientes, así como otras sanciones por ejercer la mendicidad o desarrollar ciertas actividades en la vía pública.

El grupo municipal de Izquierda Unida y el Foro Social portuense, que aglutina a una veintena de asociaciones, ya han confirmado sus asistencia a este acto que tendrá carácter festivo y que arrancará a las 11.30 en la calle Luna bajo el lema 'La calle para quien la disfruta y la trabaja'.

Tanto la APDH, como el Foro Social y el colectivo de abogados Grupo 17 de Marzo, han presentado enmiendas a la totalidad de la ordenanza, que se encuentra en periodo de tramitación. Entre los argumentos en contra se encuentra, a juicio de sus detractores, «la pretensión de imponer la convivencia a través de mecanismos de sanciones y multas, que no suponen otra cosa que el hostigamiento y criminalización de aquellos colectivos que, viviendo las consecuencias de la exclusión y la injusticia social, sólo buscan ganarse la vida en el espacio público».

También critican «la ambigüedad y arbitrariedad presentes en el texto de la normativa, dejando en manos de la autoridad policial la absoluta potestad para interpretar los hechos y decidir lo que es o no sancionable».