CÁDIZ

La firma González de la Sierra pone su gran archivo a disposición de la UCA

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer fue un día de compromisos en el Rectorado de la UCA. El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, firmó cuatro acuerdos con tres empresas de la provincia y la Asociación Andaluza de Ingenieros y Consultores Acústicos. De media hora en media hora. En primer lugar le tocó el turno a José Ramón Pérez, consejero delegado de la empresa González de la Sierra. Más tarde a Francisco Guerrero, representante de Moneleg: energías renovables y eficiencia energética. Más tarde con la empresa Sincosur Ingeniería Sostenible, cuyo representante es Fernando López. Y por último se firmó un documento con la Asociación Andaluza de Ingenieros y Consultores Acústicos (AAICA), cuyo fin es el de promover y divulgar una conciencia social sobre los efectos perniciosos de la contaminación acústica.

El rector de la UCA y el consejero delegado de la empresa González de la Sierra, José Ramón Pérez, firmaron ayer un convenio de colaboración, por el que la firma privada facilitará el acceso a su archivo, en el que se encuentran documentos relacionados con la vida de los muelles y de la ciudad desde 1740.

La empresa González de la Sierra fue fundada por una familia de inmigrantes cántabros que se instaló en Cádiz y gracias al origen montañés de la firma se conserva una nutrida correspondencia entre los dos gerentes de la empresa, «en la que se narran los pormenores del tráfico de mercancías entre Cádiz, Iberoamérica y Filipinas», explicó su consejero delegado.

El acuerdo promoverá la publicación de estudios, tesinas, tesis y libros de doctorandos de la UCA. El rector ha destacado del acuerdo que «para la UCA es muy importante su firma, pues queda plasmada la confianza que la universidad ha mantenido tanto con la empresa como con sus creadores», cuyo reconocimiento parte del siglo XVIII, «en la edad de oro de Cádiz, y que hoy recogemos el testigo para hacer visible que se pueden realizar acciones vinculadas al ámbito marítimo».

La amplia documentación de González de la Sierra S. A. está vinculada al Archivo Provincial Histórico, donde parte de sus legajos han sido analizados por estudiosos «extranjeros, y ahora queremos que sean los estudiosos gaditanos los que tengen un acceso aún más fácil a nuestro archivo», concluyó Pérez.