Momento de la firma del acuerdo entre el consejero y el presidente del touroperador TSS en la ITB. :: EFE/JORGE ZAPATA
Ciudadanos

Los touroperadores alemanes prevén un aumento del 15% en 2011

El intermediario más importante del mundo, TUI, y el segundo en Alemania, Rewe, esperan este repunte en la Costa de la Luz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los touroperadores alemanes son optimistas en cuanto al destino Costa de la Luz. Ayer tanto TUI, mayor touroperador del mundo, como Rewe, segundo de Alemania apuntaron desde Berlín que prevén un aumento de un 15% de las reservas de plazas hoteleras en la provincia en comparación con la temporada alta del año pasado. El aumento de las reservas a través de la touroperación en la Costa de la Luz será muy Estas son las perspectivas turísticas para la temporada 2011 en la provincia con las que se encontró la diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato, Irene Canca, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). Canca se reunió con los principales touroperadores para recavar información y para ofrecerles acuerdos puntuales para luchar contra la estacionalidad. En este sentido la diputada de Turismo explicó que éste es el momento de colaborar todos juntos para impulsar el destino.

Ayer arrancó la Feria Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, considerada la principal feria del sector en todo el mundo. La provincia está representada por el Patronato Provincial de Turismo que dispone de cuatro mostradores en el espacio de Andalucía. Un total de 15 empresas y tres oficinas de turismo de la provincia acuden bajo el amparo del Patronato Provincial de Turismo.

Durante la primera jornada, celebrada ayer en Messe Berlín, el consejero andaluz de Turismo, que firmó un días antes de la feri un convenio con TUI, renovó el acuerdo con otros dos operadores alemanes: Rewe Touristik y TSS, con el objetivo de mejorar la promoción y comercialización del destino. Precisamente, estas empresas prevén aumentar las reservas hacia la Comunidad Autónoma este año en un 24% en el primer caso y hasta un 2% en el segundo.

Los convenios suscritos en la ITB alcanzan una inversión conjunta de 451.000 euros, de los cuales la Junta aportará 144.400 euros. Esta cifra está ligada al cumplimiento de objetivos, ha insistido el consejero, quien ha dicho que la cuantía se incrementará si los mayoristas aumentan el número de viajeros que llevan a la región, al igual que hizo el martes con el gran touroperador TUI. «Ha sido una decisión personal, he bajado un 10% todos los acuerdos con touroperadores para el tema de promoción y publicidad», recordó Alonso, quien dijo que no es algo puntual con motivo de la crisis económica sino que la mantendrá «siempre».

Así, Rewe Touristik, que aportó en 2010 un total de 28.223 viajeros a la región, prevé alcanzar los 35.000 este año, según ha indicado el vicepresidente de contratación, Manuel Morales, quien se mostró convencido de que cumplirán ese objetivo. «El año pasado fue muy bueno en los aeropuertos de Málaga y Jerez que fueron los destinos principales de estos viajeros», puntualizó. Este acuerdo se ha concretado en 340.000 euros, financiados en un 30% por la Junta. Esta compañía mayorista alemana mueve anualmente unos 6,6 millones de viajeros, alcanzó un volumen de ventas el pasado ejercicio de 2.978 millones y agrupa a 2.500 agencias asociadas.

Por otra parte, Manuel Molina, presidente de TSS, uno de los grupos de agencias de viajes independientes más importantes, señaló que durante la pasada temporada enviaron a Andalucía a 30.348 pasajeros germanos, cifra que se espera aumentar este año. En este punto ha señalado: «vamos a luchar por Andalucía porque se lo merece». Molina ha puntualizado que las perspectivas son «muy buenas», con un 17% más de reservas hacia Andalucía en los dos primeros meses de 2011 y que, en el caso gaditana fue del 47%. Y animó a trabajar más por la calidad y trasladar más la «emoción» por este destino.