La carrera artística de la bailaora está muy vinculada al Festival de Jerez. :: JAVIER FERGO
Ciudadanos

La jerezana Mercedes Ruiz baila con nuevas 'Perspectivas'

La bailaora protagoniza esta noche uno de los estrenos más esperados del Festival de Jerez con un espectáculo en el que asegura haber indagado sobre sus raíces y su momento personal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Perspectivas' nace como una indagación sentida y apasionada sobre mis raíces y mi evolución dancística, como un reto para seguir siendo yo y, sin embargo, atreverme a explorar la que no sé que soy todavía; con la convicción de que solo siendo capaz de salir de mí puedo encontrarme en plenitud con quien realmente quiero ser». La jerezana Mercedes Ruiz describe así cómo ha sido el proceso creador del nuevo espectáculo que estrena esta noche en el Teatro Villamarta. Por ser de la tierra y por la ligazón de su trayectoria artística con el festival, es una de las actuaciones más esperadas del calendario flamenco.

«Siento este festival muy mío porque aquí he estrenado dos de mis cuatro espectáculos anteriores y, como soy de Jerez, es además una gran responsabilidad», dijo la bailaora. Lo que quiso dejar muy claro es que «no es un espectáculo hecho por capricho o para estar en este festival sino por una íntima necesidad de seguir avanzando», contó.

«Es un viaje en el tiempo de mi actividad creadora, una ucronía donde coexisten formas y maneras dancísticas y musicales supuestamente distintas pero que, cuando se les ve convivir, caemos en la cuenta de que estos modos encontrados de bailar no son más que miradas diversas sobre una realidad única, inmensa, imparable en su evolución: el arte flamenco», leyó la bailaora de prólogo de 'Perspectivas'. La joven lleva preparando el nuevo montaje desde el mes de septiembre y «ya tengo ganas de estrenarlo» pero eso no le quita cierta inquietud por la expectación que ha generado la cita.

Como es habitual, Santiago Lara es el responsable de la música de 'Perspectivas'. «Ha sido una forma de trabajar nueva y un reto bastante complicado», dijo el músico. Todos los registros del flamenco tendrán su momento en el montaje: «Es bastante complejo, tiene muchos cambios de ritmo y tonalidades», apuntó. Ruiz insistió ayer en que «aparte de lo que nos une personalmente -son matrimonio- es un gran guitarrista y un compositor brillante. Si no lo digo, me reconcome», dijo con cierto sonrojo.

'Alas y rejas', 'Vivir', 'De(s) amores' y 'Alboroto' son las cuatro secuencias en las que está dividido el montaje, con la intención de contar el momento personal y profesional que vive la bailaora. La maternidad es uno de esos aspectos relevantes: «Aunque esté más cansada, ser madre me ha dado más fuerza y más alegría. Ahora bailo para ella», aseguró Ruiz.

A la pareja se ha unido en esta ocasión Francisco López como director de escena, que confesó por qué había aceptado el encargo: «Que artistas jóvenes como ellos no sigan caminos trillados sino que busquen su propia trayectoria es suficiente para mí», indicó. Durante la práctica totalidad del espectáculo, Mercedes Ruiz estará sobre el escenario «pero el público la va a ver en diferentes perspectivas. Va a enseñar la apertura de nuevos caminos que sé que ella va a seguir explorando en el futuro», siguió López. Uno de sus propósitos -dijo para concluir- era proporcionarles nuevas muletas para que no se hagan viejos con 30 años».

'Perspectivas' cuenta con el patrocinio del propio festival para la producción y con el de González Byass para la grabación de un DVD con el estreno.