CÁDIZ

De los «precios pactados» al «sálvese quien pueda»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si no hay clientes no hay otro remedio que acudir a las rebajas. Si a esto sumamos que el número de autoescuelas ha subido en los últimos años la cosa se agrava todavía más. Es la ley de la oferta y la demanda. Hace un par de años, las denuncias sobre «pactos en los precios» saltaban a los medios de comunicación. Hoy parece que se han roto las alianzas y cada centro ha optado por el «sálvese quien pueda». Desde Autoescuela Asdrúbal reconocen que «hemos ajustado tanto los precios que peligra la situación económica del centro». Hace dos años ofertaban el teórico por 300 o 350 euros, dependiendo de la época y ahora «lo regalamos por 200 euros». La subida del IVA les ha hecho un flaco favor a los propietarios de estos centros. Gato afirma que «el 2% de más lo estamos asumiendo desde la escuela para intentar no perder más clientes y eso tarde o temprano repercute en nuestras cuentas».

En la plaza Mina, Raúl Torres explica que ofrecen el teórico y diez clases prácticas por 400 euros «y eso que hace dos años costaba 500 euros sólo la teoría». Como novato que es como propietario cuenta «que antes de poner los precios me di una vuelta por el resto de autoescuelas para ver como estaba el mercado y hacerme una idea».

Desde la Asociación Gaditana de Autoescuelas advierten que «algunos centros están entrando en una guerra de precios que ni ellos mismos se pueden permitir asumir. Hay que pagar a los profesores, el alquiler de la oficina, el material.» Y a todo esto se suma la nueva subida del petróleo que hace que cada clase práctica sea cada vez más cara. Por último denuncian que los alumnos esperan cada vez menos tiempo para examinarse «y ya eso no va tanto con nuestras cuentas como con la seguridad de los futuros conductores».