Las ninfas y la diosa de 2010 izaron la bandera. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

San Juan de Dios vive el 28 F con tintes carnavalescos

Las ninfas y la diosa del carnaval de 2010 izaron la bandera de Andalucía desde el balcón del Consistorio con el son de la Orquesta Caballati

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del Día de Andalucía pasó bastante desapercibida en la capital gaditana. Solo una bandera blanquiverde, la de la Casa Consistorial, se vio en el único acto oficial para conmemorar el día de la comunidad autónoma andaluza. La gran mayoría de los gaditanos optaron por otras propuestas que ofreció la ciudad, como la playa o un largo paseo, sobre todo por ser un día festivo y por el buen tiempo que acompañó a lo largo de toda la jornada.

Los que sí decidieron sumarse a la celebración oficial fue un centenar de personas que se fue congregando en la plaza San Juan de Dios desde el mediodía. Muchos de ellos llegaron por casualidad, como algunos de los turistas que intentaron capturar algunas instantáneas de la celebración con sus cámaras fotográficas. Otros se encontraron con una tarima y un mediano número de sillas, aunque no supieron muy bien para quienes estaban reservadas «si para una banda de música», «para las autoridades» o «para el público» tal y como se preguntaron un pequeño grupo de amigos que allí se congregó. Los que no se fiaron del destino de esos asientos optaron por sentarse en los bancos ubicados en los laterales de la plaza. Quien no faltó a la cita fueron los concejales de los distintos partidos que componen la corporación municipal, con la alcaldesa, Teófila Martínez, a la cabeza.

«¡Viva Andalucía!»

Al filo de la una y tras algunas campanadas, las ninfas y la diosa del carnaval de 2010 procedieron a la izada de la bandera de Andalucía desde el balcón principal de la Casa Consistorial. No estuvieron solas, desde abajo, la Orquesta Caballati las acompañó al tocar el himno de Andalucía. También se escucharon algunas voces improvisadas que añadieron la letra, aunque éstas provinieron más bien de los concejales que del público. Con las últimas notas, la bandera subió y los asistentes aplaudieron. También se escuchó a algún espontáneo gritar «¡Viva Andalucía!».

Tras el acto oficial, los ediles municipales ocuparon, ahora sí, la primera fila de asientos de la plaza San Juan de Dios para asistir al repertorio carnavalero de la Orquesta Caballati quienes no olvidaron que febrero es sinónimo de Don Carnal en la capital gaditana. Comenzaron con un breve repaso de las cuartetas más conocidas a lo que le siguió el pasodoble que escribió Juan Carlos Aragón sobre Andalucía y algunas coplas de chirigotas y comparsas.