La atleta Marta Domínguez no podrá disfrutar de la beca ADO. :: EFE
Deportes

Los implicados en la 'Operación Galgo' se quedan 'congelados'

El Plan ADO suspende las ayudas económicas a la atleta palentina Marta Domínguez y a los demás sospechosos de prácticas de dopaje

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marta Domínguez, imputada en la 'Operación Galgo' por presunto tráfico de sustancias dopantes y delito fiscal, y el resto de atletas implicados en la red de dopaje supuestamente encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes y el entrenador Manuel Pascua Piqueras, se han quedado sin beca ADO, a la espera de lo que resuelvan los tribunales de justicia. La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) ha decidido congelar su ayuda económica de 2011 a la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, así como a Nuria Fernández, Reyes Estévez, Digna Luz Murillo y Estela García, pupilos de Manuel Pascua, en base al contrato firmado en junio de 2009 con las federaciones que permite suspender cautelarmente las becas a los deportistas sospechosos de prácticas de dopaje.

Se da la circunstancia de que la velocista Digna Luz Murillo no percibirá beca ADO, pero sí ha sido seleccionada para participar en los Europeos en pista cubierta que se disputarán en París entre el 4 y el 6 de marzo. «La pregunta de por qué Digna Luz Murillo puede correr los Campeonatos de Europa hay que hacérsela al presidente de la Federación Española de Atletismo (José María Odriozola)», respondió el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, cuando se le preguntó por la situación tan peculiar de la mujer del futbolista colombiano del Atlético de Madrid, Luis Amaranto Perea. «Es una causalidad, no una casualidad, que los implicados en la 'Operación Galgo' no estén la lista de becados del Plan ADO», sentenció Lissavetzky, que confirmó: «Hay un dinero que está esperando destinatario si los implicados quedan exonerados de prácticas de dopaje».

Quienes se han quedado de forma definitiva sin beca son Alemayehu Bezabeh y José Luis Blanco, ya que el atleta de origen etíope cazado en la 'Operación Galgo' confesó haberse dopado, mientras que el catalán ha sido suspendido por dar positivo por EPO y no fue incluido por la Federación Española entre los becados para el año preolímpico. A Marta Domínguez la hubiera correspondido una beca de 60.000 euros, la de mayor cuantía, como campeona mundial, cantidad que la palentina cobraría en el caso de ser absuelta. Sin embargo, «si sigue como imputada, no lo percibirá», aclaró el secretario de Estado.

El ejemplo humano de Llaneras

Entre los 357 deportistas becados, Lissavetzky quiso destacarº a la nadadora Gemma Mengual, que también está embarazada «y no deja de pertenecer al Plan ADO», como demostración de que no se discrimina a las deportistas en estado de gestación. También puso el ejemplo del laureado y retirado ciclista Joan Llaneras, «que tenía derecho a 60.000 euros durante tres años fijos y ha renunciado a ese dinero, lo que da idea de su dimensión humana».

Por último, cabe señalar que la Administración ha aportado este año 655.000 euros para la preparación de los JJOO de 2012, «derivados de los magníficos resultados del deporte español, ya que en 2010 ha vivido el mejor momento de su historia».