Economia

Los becarios cotizarán de su bolsillo a la Seguridad Social

Solo se podrán beneficiar de esta medida los estudiantes que hayan realizado prácticas de trabajo a partir de 2007

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los becarios no les saldrá gratis sumar años de cotización para poder jubilarse antes. Los estudiantes que realicen prácticas de formación en empresas antes del 1 de enero de 2013 tendrán que pagar de su propio bolsillo a la Seguridad Social alrededor de 530 euros anuales, según algunas fuentes, para poder convalidar esos periodos. Un coste equivalente al que suponen para las empresas los contratos de formación.

«Nosotros no vamos a ir compañía por compañía a demandar la cuantía correspondiente a cada uno de los becarios», explicó un alto cargo del Ministerio de Trabajo. A partir de 2013, la empresa será la encargada de cotizar por el becario durante sus periodos de prácticas.

Esta novedad fue presentada como una de las principales bondades del acuerdo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales. Los sindicatos muestran esta medida, al igual que el reconocimiento de los periodos dedicados a los hijos, como el contrapunto a la aprobación del retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Solo podrán beneficiarse de esta medida los estudiantes que hayan participado en prácticas de trabajo a partir de 2007. Como establece el acuerdo económico y social, la administración les reconocerá un máximo de dos años como becario. Por esa razón, el personal en prácticas podrá abonar hasta un máximo de 1.060 euros. El eventual beneficiario deberá, además, ser menor de 32 años en el momento en que entre en vigor el anteproyecto.

Desde Trabajo rechazan hacer cualquier valoración, ya que el anteproyecto de ley está en manos del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social (CES). No obstante, al departamento que dirige Valeriano Gómez ya le consta que esos organismos «no van a dar la vuelta» a los principios generales de un acuerdo que es el resultado de la «voluntad política» del Gobierno y los agentes sociales, explicaron fuentes ministeriales.