Economia

Gobierno y sindicatos tratarán el futuro de Nueva Rumasa

Ocho de las diez empresas del grupo que han solicitado el preconcurso pertenecen al sector agroalimentario

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene previsto celebrar esta semana una reunión con representantes sindicales para abordar la situación derivada de la entrada en fase preconcursal de diez empresas pertenecientes a Nueva Rumasa, que suman más de 4.000 empleos, según fuentes de la Federación Agroalimentaria de UGT.

En el encuentro, que contará previsiblemente con la presencia de la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, se tratará la situación de los trabajadores de estas empresas, que además sufren desde hace meses retrasos en el cobro de sus salarios.

De las diez empresas que han solicitado el 'preconcurso', ocho pertenecen al sector agroalimentario (Clesa, Dhul, Elgorriaga, Trapa, Garvey, Quesería Menorquina, Cecesa e Hibramer), con una plantilla superior a los 3.000 trabajadores. A estos habría que sumar los 1.100 empleados de la división hotelera Hotasa y la plantilla del club Rayo Vallecano.

UGT ha asegurado que las empresas de Nueva Rumasa «hace ya dos años que se retrasan en los pagos a empleados y a proveedores, lo que suponía falta de materia prima para las fábricas que implicaba el bloqueo de la producción». Esta formación y CC OO estudian personarse en los procesos judiciales abiertos por Nueva Rumasa.