Un momento de la visita, ayer, a las obras que se llevan a cabo en el centro cívico. :: L. V.
Jerez

El Centro Cívico Primero de Mayo abrirá sus puertas el mes que viene

Permanecía cerrado por las obras de rehabilitación que buscan consolidar la estructura del edificio y reparar las grietas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto al delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y la delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel, llevaron ayer a cabo visitas a diferentes actuaciones y obras que se están ejecutando con cargo a los fondos de los planes de inversión estatal y autonómico en la zona norte. Se trata, concretamente, de la rehabilitación del Centro Cívico Primero de Mayo, el acondicionamiento de los espacios libres de la calle Racimo y la reforma del acerado de la avenida León de Carranza.

La alcaldesa recalcó durante su recorrido que la reforma y acondicionamiento de las barriadas está siendo una prioridad del gobierno local: «He dicho en varias ocasiones que ésta iba a ser la legislatura de los barrios y lo estamos demostrando actuando en las barriadas con el fin de atender las peticiones vecinales». Y dentro de esta prioridad, el distrito norte está resultando ser, según afirmó, «una de las zonas más beneficiadas de todas las inversiones que estamos haciendo en colaboración con los vecinos. La mayoría de estas solicitudes estaban recogidas en aquellos antiguos presupuestos participativos, así que me siento satisfecha y creo que se va a notar muchísimo el cambio que se está produciendo en todas las barriadas de la ciudad».

Rehabilitación

La rehabilitación del Centro Cívico Primero de Mayo está prácticamente finalizada y, según anunció Pilar Sánchez, permitirá reabrir el edificio -que permanecía cerrado- a mediados de marzo. Esta actuación tiene como objeto la consolidación estructural del edificio para reparar las grietas existentes y devolverle su originaria seguridad y estabilidad estructural. La obra, que está siendo ejecutada por la empresa Tarje S.L, tiene una inversión de 120.000 euros del Plan E y da empleo a nueve personas. La alcaldesa ha asegurado que «la segunda semana de marzo se va a ocupar de nuevo este edificio que es muy necesario para el asociacionismo de la zona, ya que no sólo se desarrollan en él las actividades de participación ciudadana y los talleres de formación, sino que también acoge a los trabajadores sociales del entorno».

A continuación, la alcaldesa se desplazó al Polígono San Benito, donde inspeccionó el estado de las obras de acondicionamiento de espacios libres en la calle Racimo, que se encuentran al 50% de su ejecución. El proyecto, ejecutado por la empresa Rages Obras y Construcciones, consiste en una serie de actuaciones de mejora entre la calles Racimo y Álvarez Beigbeder, reordenando los espacios existentes para que puedan utilizarse como zonas de esparcimiento. La actuación, que tiene un presupuesto de 220.000 euros del Plan Proteja, y da empleo a 16 personas, se completa con la reposición del mobiliario urbano y la reforma del sistema de alumbrado público.

Finalmente, recorrió la zona en obras de la avenida José León de Carranza, donde se están llevando a cabos trabajos de mejora del acerado, con una inversión de 200.000 euros del Plan Proteja (ocho empleos). Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales S.L. y tienen como objetivo la repavimentación de la acera de José León de Carranza en puntos que se encuentran levantados por la acción de un arbolado inadecuado, lo cual crea problemas de accesibilidad. Para ello se está demoliendo el acerado existente, trasplantándose el arbolado a zonas donde no se creen problemas de este tipo, modificando el espaciado de los alcorques para implantar arbolado cuyo sistema radicular no cree problemas.

La actuación se contempla con la sustitución de los puntos de luz existentes en las plazoletas, que se encuentran en mal estado de conservación y obsoletos, sustituyendo por nuevos postes y luminarias que cumplan con la normativa vigente en materia de eficiencia energética.