Jerez

Ángel León, Antonio Fernández y Tintorería Pina, galardones del Día de Andalucía

Completan la lista otros doce homenajeados más, que recogerán el premio el próximo día 25 en el Teatro Moderno de Chiclana

JEREZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recibir un premio en casa siempre es una alegría doble. En eso coinciden todos los que serán homenajeados por la Junta este año con motivo del Día de Andalucía. Se valora la trayectoria y los méritos alcanzados a lo largo de su carrera. El buen hacer que, en este caso, parte de la provincia.

El Gobierno andaluz distingue en esta edición al técnico deportivo, adjunto a la dirección de la Federación Española, Antonio Fernández Marchán, el cocinero Ángel León y la empresa de productos congelados Procosur. Completan la lista el Festival de Cine Africano de Tarifa, la empresa petroquímica Cepsa, la tintorería jerezana Pina, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, el bailaor David Morales, el torero Francisco Ruiz Miguel, la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen, la Asociación Mensajeros de la Paz, el colectivo de Residencias Escolares de la provincia, la Federación de Asociaciones de Consumidores Facua, la empresa de transportes Belizón y Rodríguez y las mujeres de la provincia represaliadas por el franquismo.

Homenaje sorpresa

«Que te den un premio por hacer lo que te gusta y por lo que luchas a diario es un lujo, pero si además llega de la tierra de la que nunca te has querido marchar, la alegría se multiplica», decía ayer el cocinero Ángel León, flamante Estrella Michelín, que mostró su satisfacción por este reconocimiento. Ahora se encuentra inmerso en la nueva carta que promete sorpresas, pero el próximo día 25 acudirá a la recogida del galardón.

Para el torero Francisco Ruiz Miguel ha sido toda una sorpresa. «Ahora que uno ha cerrado casi todas las maletas, es un gran orgullo que te llamen para hacerte un homenaje». Así describía la impresión de este reconocimiento después de toda la vida dedicada al toreo. El maestro compagina el cuidado de su finca con la participación en un programa de Canal Sur sobre la profesión, pero hará lo posible para llegar ala cita.

Quizá más difícil lo tendrá el bailaor David Morales, que ahora se encuentra en Madrid con su espectáculo 'Indiano' en el nuevo Teatro Apolo. «Supongo que me hago mayor cuando empiezo a estar en la lista de los homenajes», bromeó el artista. «Llevo toda la vida haciendo lo que me gusta y en esto pongo toda mi pasión», admitió Morales, por eso considera que «el orgullo es doble» cuando el galardón viene de su provincia.

Un motivo más para crecer

Y en lo que toca al esfuerzo empresarial, la Junta ha elegido, entre otras a la compañía de productos congelados Procosur. En plena crisis, la dirección ha hecho una importante apuesta por la innovación en la ciudad con más carencia de suelo. Ahora se encuentran en plena construcción de la nueva planta que será una de las más modernas de Europa. Ayer mismo, José María Bautista, hijo de uno de los socios fundadores, agradeció este galardón y consideró que «es una prueba de que hacemos las cosas bien», en un momento de especial incertidumbre. Bautista admitió que la decisión no ha sido fácil, especialmente cuando resulta tan difícil encontrar apoyo y financiación. «Hemos puesto toda la carne en el asador y este tipo de reconocimientos siempre te da ánimo».

La organización de consumidores Facua ha sido también distinguida. David Cifredo, secretario general de la asociación en Cádiz, recibirá este galardón, en un momento de máxima actividad. «Desde que empezó la crisis hemos multiplicado el número de atenciones, los ciudadanos buscan apoyo y asesoramiento para en muchos ámbitos y nosotros estamos siempre al pie del cañón», aseguró. En este caso, Cifredo destacó que «esta organización comenzó desde el movimiento vecinal y la intención es darle continuidad y ser cada vez más fuertes».

A los quince se le hará entrega de una bandera de Andalucía y de una estatuilla que representa a Hércules. El acto se celebrará el próximo viernes 25 de febrero a las 12.00 horas en el Teatro Moderno de Chiclana, localidad que celebra este año el segundo centenario de la Batalla de Chiclana.