Economia

Francfort y Nueva York alumbran la mayor Bolsa del mundo

Su volumen de ingresos asciende a 4.100 millones de euros y el 60% del accionariado será germano

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fusión de las Bolsas alemana y de Nueva York, anunciada ayer, alumbrará el mayor operador mundial de los mercados. El operador alemán y el grupo transatlántico, dos gigantes que pugnan contra el crecimiento de nuevas plataformas, se asocian para crear «el primer grupo mundial de intercambio global, el líder mundial en intercambio de derivados y administración de riesgo y el mayor y más conocido instrumento de captación de capital y comercio de activos».

El nuevo grupo será el primer operador bursátil mundial por volumen de negocios y capitalización bursátil -su valor se ha estimado en 37.700 millones de dólares-, con una muy fuerte presencia en los productos derivados y en acciones en Europa y en acciones y opciones en Estados Unidos, según comentó la agencia financiera Moody's. Los ingresos netos de la nueva sociedad se han estimado, con base a los datos de cada uno de los operadores en 2010, en unos 4.100 millones de euros.

Cada plaza bursátil conservará su nombre y continuará funcionando según la misma estructura de reglamentación y supervisión. La Deutsche Borse opera la Bolsa de Francfort, mientras que NYSE Euronext dirige Nueva York, París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa.

La fusión deja cada vez más sola a Bolsas y Mercados Españoles (BME). De cara al futuro, podría estar en el punto de mira de este gran conglomerado o del que se perfila con la integración del London Exchange y el mercado de Toronto, segundo grupo mundial.

'Wall Strasse'

La composición dual del grupo provocó reacciones de tinte nacionalistas a ambos lados del Atlántico desde que se produjo el anuncio de la apertura de las negociaciones la semana pasada. Medios estadounidenses ya han bautizado al centro de las finanzas neoyorquino como 'Wall Strasse'.

Ambos operadores estiman que la asociación debería generar ahorros de costes de 300 millones de euros. La nueva entidad estará integrada en un 60% por accionistas de la Deutsche Borse y 40% por los de NYSE Euronext y contará con dos sedes, una en Nueva York y otra en Francfort.