ANDALUCÍA

El PSOE defiende a los ex consejeros Viera y Fernández

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas han cerrado filas con los ex consejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández hasta que no se demuestre que puedan haber responsabilidades políticas suyas en la trama. Las irregularidades detectadas ocurrieron en los tiempos en que fueron consejeros de Trabajo o Empleo José Antonio Viera (2000- abril de 2004) y Antonio Fernández (2004-20010). Con ellos fue director general de Trabajo, Javier Garrido, que fue nombrado en 1999 con Guillermo Gutiérrez como titular de Trabajo. Fernández lo destituyó en 2008. Fernández era director del IFA cuando se firmó el convenio con la Consejería para dar a Garrido vía libre al nuevo sistema de pago de las ayudas, visto como irregular por la policía y advertido como anómalo por la propia Intervención General de Hacienda de la Junta de Andalucía en 2005. Griñán era el titular de Hacienda ese año.

En la remodelación de gobierno de abril de 2010, Griñán destituyó a Antonio Fernández y nombró a Manuel Recio al frente de la Consejería de Empleo. La decisión sorprendió. Fernández había sido uno de los que más apoyaron la elección de Griñán como sustituto de Manuel Chaves. El caso Mercasevilla ya había tocado al ex delegado de Trabajo, Antonio Rivas.

El PP pide responsabilidades políticas a los dos consejeros de la época de Garrido y a Griñán por el caso. Viera incluso está tocado porque una de las empresas en las que se han detectado irregularidades, Cuoretex, trabajaba un cuñado suyo. Las irregularidades detectadas no tienen nada que ver con 'intrusos' en las prejubilaciones, según fuentes consultadas. Todos pertenecían a la empresa.

El PSOE, no obstante, cierra filas con los ex consejeros. Gaspar Zarrías, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, defendió ayer la «honradez» y actitud «absolutamente intachable» de Fernández y Viera.

El dirigente socialista manifestó que la Justicia debe llegar hasta el final, «y se depuren todas las responsabilidades». Respecto a los socialistas que puede haber involucrados en la trama afirmó: «Tenemos muchos defectos y una virtud, no nos importa usar el bisturí para cortar la cangrena». Zarrías dijo que el PP no puede dar lecciones cuando tiene su casa «corrompida». «Le sale la porquería por las ventanas», añadió.