Twitter es una de las redes en crecimiento. :: E. LINDBERG
Jerez

Las pymes se enganchan a las redes sociales

Las empresas de Jerez invierten más en recursos digitales; El 34% de estos negocios utilizan ya plataformas virtuales como Facebook, Linkedin y Twitter para acercarse a los clientes

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Cada vez más, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Jerez se abren al marketing on line y apuestan por el potencial que internet les proporciona. La presencia virtual de las pequeñas empresas ocupa un nicho importante de la web y gana día a día nuevos adeptos. Los comerciantes de la ciudad han empezado a tomar conciencia de la posibilidad de utilizar nuevas estrategias enfocadas directamente al consumidor sin ningún tipo de mediación.

Según un estudio realizado por las consultoras Zoomerang y Grow Biz Media, las pymes invertirán durante 2011 un mayor porcentaje de su presupuesto en marketing online y comunicación 2.0. Así mismo, su inversión se centrará principalmente en las páginas web y su desarrollo, en segundo lugar en redes sociales y por último en mailing. Resulta interesante que el 34% de las pequeñas y medianas empresas utilicen ya redes sociales para interactuar con sus clientes actuales y potenciales. Algunas de ellas ya llevan acabo estrategias específicas de comunicación social y las plataformas que más utilizan son Facebook (en primer lugar con el 80%), Linked-In (en segunda plaza con el 37%) y Twitter (último con el 27% pero en continuo crecimiento).

Si hasta hace poco, la presencia de las pymes en internet era baja o nula, ya se puede decir que han empezado a moverse en el mundo del comercio on line y a disfrutar de sus beneficios. Se trata de un cambio muy profundo quizás acelerado por la crisis: los comerciantes exploran nuevos canales y fórmulas para aumentar las ventas, llegar al consumidor, interactuar con él y a la vez, mejorar su propia imagen.

Las dificultades de las pymes

Sin embargo, estar presentes en la web o en las redes sociales no basta: hay que saber sacarles partido. Muchas pequeñas y medianas empresas se han lanzado a ciegas en los social media, sin plantearse una estrategia predefinida y efectiva. No hay que olvidar, además, que los recursos de las grandes empresas para las redes sociales son altamente superiores a los de las pymes lo que hace que éstas no tengan el mismo éxito y la misma soltura a la hora de usarlas.

Por esta razón a veces se invierten muchos esfuerzos, tiempo y dinero sin que den los resultados esperados. Designar a una persona como responsable únicamente de las redes sociales es recomendable, pero también puede resultar un gasto excesivo para empresas con poco presupuesto.

Más aprovechamiento

Muchos comercios ya están confiando en portales de 'e-commerce' y compra de grupo que «se proponen como una alternativa fiable, económica y cómoda para todos aquellos empresarios que no tengan facilidad con el manejo de herramientas online», aseguró José Manuel Oliver, responsable de Desarrollo Corporativo de CiudadMarket.

Con una inversión mínima el pequeño comerciante puede beneficiarse de muchas ventajas, sobre todo, gracias a la compra de grupo, que permite un potencial de ahorro importante para el consumidor. «Las nuevas tecnologías han cambiado por completo los hábitos de compra, haciendo que evolucione en un fenómeno de grupo, con usuarios y compradores en continuo feedback entre ellos y con los comerciantes», comentó Oliver. Por lo tanto, el avance de internet no tiene por qué suponer una pérdida de ventas para pequeños comercios. Focalizando las ventas en ámbito local es posible usar las redes sociales para crear promociones puntuales y miradas muy efectivas.