Chiclana

El segundo parque eólico de la localidad generará electricidad para 20.000 hogares

Según ha explicado el alcalde de Chiclana, José María Román, la empresa Texla Renovables es la firma que está gestionando el futuro parque eólico, el segundo de la ciudad, que se ubicará en la parcela del inglés, al final del Cordel del Fontanal

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según ha explicado el alcalde de Chiclana, José María Román, la empresa Texla Renovables es la firma que está gestionando el futuro parque eólico, el segundo de la ciudad, que se ubicará en la parcela del inglés, al final del Cordel del Fontanal.

Este proyecto supondrá una explotación de unas 120 hectáreas de terreno, y la generación de 31,5 megavatios de potencia total, o lo que es lo mismo, la posibilidad de suministrar energía eléctrica a unas 20.000 viviendas.

Los planes de la firma especializada son instalar nueve aerogeneradores, que tendrán una altura de 114 metros cada uno.

En estos momentos se está elaborando un estudio de incidencia sobre la avifauna, que estará terminado en unos meses. Si sus conclusiones son favorables, tras el verano podría comenzarse con los trabajos para la puesta en marcha de este nuevo campo eólico de la ciudad. Los planes de la empresa son estar en obras en el plazo aproximado de año y medio.

Hay que recordar que Chiclana cuenta ya con una instalación de este tipo, explotada por la empresa Eon Eólica, y que dispone de una docena de molinos.

Ésta se encuentra en las inmediaciones de la finca La Victoria, en la carretera que une las localidades de Chiclana y Medina Sidonia.

Este campo genera electricidad para más de 35.000 personas, y supone para el Ayuntamiento de Chiclana un ingreso a modo de canon anual de 30.000 euros.

Según explica el regidor chiclanero, la política medioambiental y de recusos energéticos alternativos que seguirá en los próximos meses la localidad también tiene otros puntales.

Así, el Consistorio estudia la puesta en marcha de una planta de utilización de los residuos sólidos urbanos, unas 65.000 toneladas, que se generan cada año en la localidad. El biogás o el abono orgánico son algunas de las posibilidades que se contemplan a medio plazo.