En la red. La tecnología forma parte de la vida diaria de los responsables de casi todos los partidos. En la imagen, los más activos tuitean en la calle Larga. :: ESTEBAN
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Políticos jerezanos 2.0

Las elecciones se acercan y cada vez son más los candidatos que apuestan por Facebook y Twitter para lanzar sus mensajes y captar a los votantes

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Jerez tiene actualmente 60.000 vecinos menores de 25 años, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Una realidad que lo está cambiando todo, incluso la manera de hacer política. ¿Cómo llegar a estos posibles votantes?, se preguntan la multitud de candidatos que concurren a las próximas elecciones municipales del 22-M. Si se mira cómo han crecido, conforme se avecinan estas fechas, el número de cuentas de Twitter y Facebook de los representantes de los partidos, la respuesta es evidente.

El avance de las nuevas tecnologías es imparable y la posesión o no de Facebook podría trazar una nueva línea divisoria entre dos categorías de personas, sobre todo en el caso de los jóvenes. Menos adeptos tiene sin embargo el Twitter, todavía un desconocido entre la población media. Aunque aún no hay muchos políticos que tengan cuenta -a diferencia del Facebook, donde están todos con alguna excepción sonada como María José García-Pelayo o Pedro Pacheco-, con la cercanía de las elecciones se está produciendo un desembarco masivo.

En el uso de las redes sociales hay un abanico diverso, que abarca desde el relato de los quehaceres diarios del usuario a la campaña o confrontación política, pasando por la recomendación de lecturas, noticias, análisis personales y políticos, citas literarias y un largo etcétera. Depende mucho del usuario. Un claro ejemplo de la primera posibilidad es el que ofrece Abbispita, una joven jerezana que va contando pormenorizadamente a sus 405 seguidores buena parte de los acontecimientos de su vida. Siguiendo el modelo del 'Show de Truman' pero sin cámara incorporada, quienes la siguen pueden conocer de primera mano sus opiniones sobre varios aspectos, sus gustos y hasta las vicisitudes de su vida diaria.

En el extremo contrario están varios responsables políticos. La batalla, ya en varias ocasiones, se ha trasladado a internet, y no es raro ver a través de las pantallas de los ordenadores broncas propias de un pleno. Lástima, hay que insistir en este caso, que la candidata del PP y el exalcalde y candidato por el Foro Ciudadano no se hayan lanzado todavía a dar el salto a las redes sociales. Quien sí lo ha hecho ha sido la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quien ha creado polémica con más de una declaración.

Sea una estrategia o no; se mida bien el efecto del golpeo no; lo cierto es que gracias a esta plataforma las expresiones que se dirijan contra el rival político tienen más alcance que en los medios de comunicación tradicionales. O al menos llegan a un sector al que de otra forma sería prácticamente imposible dirigirse.

El «insultódromo»

Quizá por ello molestó tanto al PP que la primera edil empleara su perfil para llamar a sus ideas «estúpidas» o «copiadas», al tiempo que acusaba a sus dirigentes de ser «torpes imitadores». La reacción no se hizo esperar, y tanto miembros de la oposición como la edil Lidia Menacho como ciudadanos anónimos y periodistas se hicieron eco, analizaron y difundieron estas palabras que acabó dando pie a un buen titular y a una jugosa historia.

Una noticia que publicó en exclusiva LA VOZ y que al día siguiente también tuvo respuesta por parte de los aludidos. Pero no fue a través de las redes sociales sino en el pleno municipal y en boca del edil popular Bernardo Villar.

«Lamento que ahora no esté porque le pediría que rectificase unas declaraciones que colgó en su Twitter», dijo Villar. «Por lo menos, esta idea -dijo en referencia a la bonificación del 90% del pago del sellito del coche a las familias con renta baja, que se estaba sometiendo a votación en ese instante- no es estúpida ni copiada».

Villar pidió ante el número dos de la alcaldesa, Casto Sánchez, que «si no rectifica en el pleno», lo haga en el «insultódromo» del Twitter y que «no nos llame planos ni imitadores». Reivindicó, además, a la regidora «que se contenga en los comentarios que hace sobre este partido cuando presentamos propuestas serias».

La popularidad de la red y su gran capacidad de usos es ya innegable, sobre todo a raíz de las elecciones presidenciales de EE UU que dieron el triunfo a Barack Obama. El fenómeno se ha trasladado ahora al panorama local y los diferentes políticos están ofreciendo espectáculo, aunque por ahora no sean demasiados los que emplean Twitter.

Otros clásicos en la red, y que llevan ya su tiempo, son el candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Martín de la Herrán Sabick; los concejales del PP Lidia Menacho y Antonio Saldaña; la directora de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, Cristina Díaz-Pinés; y el candidato de la alianza andalucista PSA+PA, Santiago Casal.

Interactividad

Hace dos días, el PP presentaba su oficina virtual, el nuevo despacho o sede desde el que piensan atender a los ciudadanos: la página de internet de la formación en Jerez. Y es que algo muy beneficioso que tiene la red para los ciudadanos es la posibilidad de participar y de interactuar con los dirigentes políticos.

Aunque Pacheco no esté en las redes sociales, sí es fuerte la presencia de la formación que lidera a través de distintos de sus representantes como Pepe López, Javier Ecenarro, Gemma Gerez o Alfonso García. Sea como fuere, el espectro político local todavía está bastante verde en este aspecto. Basta con irse a localidades cercanas como Sevilla y ver el empleo que hacen los candidatos de PP y PSOE.