Mas y el rey Juan Carlos, durante su encuentro de ayer. :: EFE
ESPAÑA

Mas traslada al rey su preocupación por la sentencia del Constitucional sobre el 'Estatut'

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reunión de protocolo, pero reivindicativa. El rey recibió ayer al presidente catalán, Artur Mas, en la primera visita oficial a Madrid del líder autonómico desde que hace más de un mes fue investido por el 'Parlament'. Tras reunirse con el monarca, Mas se entrevistará con el presidente del Gobierno el próximo lunes.

Mas trasladó al Rey su «preocupación» por el «claro retroceso» que ha significado la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut y le informó de los planes de su Gobierno para estabilizar las finanzas públicas de la Generalitat. El 'president' hizo llegar asimismo al jefe del Estado, según fuentes de la Generalitat, su desasosiego porque ahora que se acercan las elecciones municipales vuelva a utilizarse la lengua catalana como «arma de confrontación electoral».

El jefe del Ejecutivo catalán, durante los 45 minutos de entrevista, puso énfasis en la «voluntad del 'Govern' de plantear a partir de 2012 un pacto fiscal en la línea del concierto económico (del País Vasco y Navarra), que permita a Cataluña administrar sus recursos».