ESPAÑA

Detenidos tres alcaldes gallegos en una operación anticorrupción

Arrestados también dos concejales y tres empresarios, acusados de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad

VIGO / MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva operación policial contra supuestas adjudicaciones públicas amañadas. Funcionarios de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los mismos especialistas del 'caso Gürtel', detuvieron ayer a tres alcaldes de la coruñesa Costa da Morte, dos concejales y tres empresarios acusados de formar un presunto entramado para conseguir contratos municipales a cambio de sobornos. Los cargos, a la espera de conocer la documentación incautada en los registros, son prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental

Dos de los regidores arrestados, los de Fisterra y Mazaricos, son del PP. Se trata de José Manuel Traba y de José Manuel Santos Maneiro. También fue capturado el independiente Ramón Ramiro Vigo, alcalde de Cee, quien gobierna con apoyo del PSdeG. Los ediles detenidos son del Ayuntamiento de Fisterra.

La operación, denominada 'Orquesta', fue coordinada por el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro. Los agentes anticorrupción de la Jefatura Superior de Policía de Galicia efectuaron ocho registros, tres de ellos en dependencias de los ayuntamientos bajo sospecha y los otros cinco en domicilios en esos mismos municipios y en el vecino de Muxía. También fueron inspeccionados en busca de documentación los vehículos de algunos de los detenidos.

En esta última población, en la parroquia de Senande, los funcionarios allanaron las oficinas de la constructora Daniel Ogando, S. L. Según responsables de la operación, esta empresa familiar aparece en el centro de las pesquisas de la UDEF, que desde hace un año investiga varias adjudicaciones irregulares de obras públicas en varios municipios de la Costa da Morte. El dueño de la compañía y uno de sus hijos figuran entre los detenidos.

La teniente de alcalde de Cee, la socialista Amancia Trillo, se apresuró a asegurar que no tiene constancia alguna de irregularidades en las contrataciones del municipio con esta firma constructora, que tiene encomendadas las obras de la Casa de la Cultura y que, en su día, hizo el campo de fútbol municipal.

El tercer hombre de negocios arrestado es un conocido empresario de espectáculos musicales de la zona -de ahí procede el nombre de la operación- que también tiene inversiones inmobiliarias en la Costa da Morte.

Por sorpresa

La redada se desató a primera hora de la mañana de ayer, cuando los funcionarios de la Policía Judicial llegaron por sorpresa al ayuntamiento de Mazaricos, paralizando toda la actividad municipal, mientras registraban los despachos de la alcaldía. Con la misma sorpresa se llevó a cabo el registro en la casa consistorial de Cee, donde los agentes acordonaron el edificio para impedir el acceso mientras buscaban información.

Tras conocerse la noticia, las reacciones políticas no se hicieron esperar y tanto el PP como el PSOE expresaron su respeto por la independencia de los jueces. El portavoz popular, Pedro Puy, afirmó que su partido «está siempre de acuerdo con la justicia» y añadió que espera que «trabaje con independencia como siempre».

El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, tras reconocer que no tenía suficiente información, aseguró que su partido mantendrá el «respeto institucional» en todos los casos y brindó «la máxima colaboración con la justicia» desde la representación socialista en todos los ayuntamientos.