ESPAÑA

Cospedal dice tener pruebas del espionaje del PSOE al PP

Los socialistas advierten de que si mantiene la acusación interpondrán una demanda judicial

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales dirigentes del PSOE en Castilla-La Mancha advirtieron ayer a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de que si no hace público de inmediato las pruebas que dice tener del espionaje a dirigentes populares llevarán el caso a los tribunales para que tenga que explicarse ante un juez. Los socialistas rechazaron la acusación lanzada el jueves por Cospedal, quien aseguró que el PSOE castellano-manchego ha contratado detectives privados para vigilar a sus oponentes políticos, y anticiparon la presentación de una querella por calumnias contra la número dos del partido opositor.

Cospedal, pese a todo, insistió ayer que tiene pruebas que demuestran que el PSOE ha contratado a detectives privados para espiar a dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, pero rechazó desvelar cualquier dato que corrobore sus acusaciones. Cospedal, que recorrió varios pueblos de la provincia junto a Mariano Rajoy, calificó el supuesto espionaje de «malas artes» y afirmó que «claro que tenemos pruebas de la existencia de detectives que siguen al PP, unas actuaciones que no son ilegales, pero sí inmorales e indignas en una actividad política y enmarcadas en una campaña y una guerra muy sucias que llevan a cabo por algunos en PSOE».

El presidente autonómico, el socialista José María Barreda, calificó a la también candidata popular castellano-manchega de «irresponsable». Barreda recordó que en el verano de 2009 Cospedal provocó otra conmoción política al denunciar desde Marbella que el Gobierno utilizaba a la Policía y Guardia Civil para espiar a dirigentes de su partido. «Esta señora ha denunciado a los jueces, a los fiscales, a la Policía Nacional, a los funcionarios, al Ministerio del Interior y a los periodistas. Ha puesto en cuestión al Estado de Derecho y ahora hace esta acusación frívola y disparatada sin pies ni cabeza», aseguró. El consejero de Presidencia, Santiago Moreno, por su parte, animó a la candidata conservadora a visitar a un psiquiatra «porque tiene manía persecutoria».

El secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, José Manuel Caballero, anunció la presentación de una demanda o una querella -aún dudaba si civil o penal- contra Cospedal por utilizar «la calumnia como arma política con el ánimo de difamar al adversario». A este respecto, la secretaria general del PP, lejos de amilanarse, indicó que «sería bueno que alguien quisiera acudir a los tribunales porque así todos conoceríamos la verdad».