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Las faltas graves de alumnos cayeron al 1,8% durante el curso pasado

Los padres dicen que proyectos como 'Espacio de Paz' están detrás de la bajada del nivel de conflictividad en los institutos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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En los institutos gaditanos se respira más armonía que hace unos años. Lo dice el informe del Observatorio de la Convivencia Escolar de Andalucía, que arroja un dato muy positivo: durante el pasado curso el índice de faltas graves de alumnos se redujo del 3,3 al 1,8%. Un síntoma de los buenos resultados que los planes de convivencia, como el ya consolidado 'Escuela, Espacio de Paz', están teniendo sobre la comunidad educativa. Así lo considera la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres, Codapa, que ha calificado este hecho como «un paso importante» en el descenso de la conflictividad en las aulas.

«Hemos de felicitar a los jóvenes andaluces por los resultados obtenidos, ya que no sólo hablamos de que han descendido las faltas graves, sino y hay que subrayarlo, que la inmensa mayoría de nuestros hijos mantienen un buen comportamiento en las aulas».

Nuevas ideas

Francisco Mora, presidente de Codapa, trasladó su apuesta por que tanto la administración pública, como el profesorado y las familias sigan impulsando nuevas iniciativas e ideas que transmitan la importancia de la buena convivencia en las aulas.

Como ejemplo de ello dos experiencias narradas en estas páginas: el programa del 'Alumno Ayundante', impulsado desde la delegación de Educación que ha resultado un éxito en el IES Castillo de Tempul, de San José del Valle (Jerez). Varios alumnos de seleccionados ejercen como mediadores entre compañeros y entre alumnos y profesores, para prevenir, o solucionar problemas. También en La Pedrera Blanca, de Chiclana, se imparte la asignatura 'Educando en justicia', promovida por el Ayuntamiento. La dirección del centro creó un Departamento de Convivencia en el que se implicaron un grupo de profesores con el objetivo de rescatar a los alumnos más difíciles.