ESPAÑA

El PP pide ahora revisar las pensiones de los diputados

Como el PSOE, se opuso a tocar el sistema cuando UPyD defendía que era obligado suprimir privilegios políticos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se plantea llevar al Congreso una propuesta para revisar las pensiones que reciben diputados y senadores y eliminar así los «privilegios» que tienen respecto al resto de ciudadanos. Una propuesta que casa con los principios de austeridad en la administración que están defendiendo en la convención nacional de Sevilla pero que fue rechazada el pasado año por populares y socialistas cuando la lanzó UPyD. No obstante, cuando Rosa Díez volvió a retomar la propuesta a principios de año, desde las filas populares se mostraron «abiertos al debate». Aunque el presidente del PP no ahondó en muchos detalles acerca de la iniciativa, Mariano Rajoy sí destacó la importancia de «dar la talla» en tiempos difíciles económicamente y de «ser austeros» y «saber hacer más con menos». Y tras hacer hincapié en el esfuerzo que les cuesta a los ciudadanos pagar sus impuestos, decidió que los políticos tienen que «dar ejemplo» y demostrar que saben cuidar el dinero de los contribuyentes. «Si algo ha caracterizado siempre al PP es que sabe gestionar la economía», insistió, poniendo de relieve que el debate es ahora oportuno al coincidir con la reforma de las pensiones.

Desde 2006, el sistema que rige para diputados y senadores es que pueden cobrar la pensión máxima a partir de los 65 años estando al menos once años como parlamentario y en caso de que no hayan cotizado los años necesarios para tenerla por su actividad profesional. En realidad, más que una pensión es un complemento retributivo a cargo del Congreso, no de la Seguridad Social, que ha sido cobrado por menos de un centenar de ex diputados y senadores de los más de 3.000 que ha habido en la historia de la democracia.

La propuesta se produjo precisamente en el transcurso de la entrega de Premios de Proyectos y Buenas Prácticas en la administración, que distingue a ayuntamientos y diputaciones que se hagan merecedores de él por su gestión.