Sociedad

Un cortometraje rodado en Conil, el único andaluz que aspira a los Goya 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cortometraje de ficción 'El orden de las cosas', que aborda los malos tratos a las mujeres, es el único andaluz candidato en los Premios Goya de 2011, lo que supone la «guinda en el pastel» para este proyecto que ya tiene una veintena de premios, según la productora Nina Frese.

El corto, de veinte minutos de duración, no recoge escenas de violencia explícita pero sí incluye símbolos «fáciles de entender» y con la premisa de que los malos tratos se repiten generación tras generación, ha precisado la alemana Frese, fundadora de la productora sevillana Flux Film hace tres años.

El rodaje, que es una coproducción entre la empresa sevillana y la madrileña Solita Films, se ha desarrollado entre Conil de la Frontera (Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Su protagonista es Manuela Vellés, premiada en 'Camino', de Javier Fesser, actriz de 'Caótica Ana', de Julio Medem, y participante en proyectos de televisión como 'Hispania', 'La señora' o 'Amar en tiempos revueltos'. La productora ha resaltado la «suerte» que tienen de haber logrado recuperar la inversión de más de 60.000 euros que costó el cortometraje gracias a las ayudas de la Junta de Andalucía, de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Cultura.

El día 13 de febrero se sabrá si el cortometraje ha sido el ganador de los premios anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, al que también optan 'Adiós papa, adiós mamá', 'Una caja de botones' y 'Zumo de limón'. 'El orden de las cosas', escrita y dirigida por los hermanos César y José Esteban Alenda, que ganaron un Goya al mejor corto de animación por su trabajo 'La increíble historia del hombre sin sombra', ha logrado una veintena de premios y se ha exhibido en sesenta festivales, ha resaltado Nina Frese.

Distinciones

Entre los premios que ha conseguido, la productora destaca el de Mejor Cortometraje de Ficción en el XVII Festival Cine Corto de Ciudad Real, mención especial en el XXVI Festival Internacional de Varsovia (Polonia) y el Premio al Mejor Cortometraje Internacional en Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Chile). También logró el premio al Mejor Cortometraje en el IX Festival de Cine Español de Marsella 'Cine Horizontes' y el Primer Premio de Honor Caja Mediterráneo (CAM) a la mejor producción en el XXXIII Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.