Imagen de un acto de presentación del Doce por parte del Ayuntamiento de Cádiz en 2010. :: M. GÓMEZ
Ciudadanos

Un escaparate turístico de rebajas

Los recortes no impiden que Junta y patronatos quieran dar el salto desde Ifema para llegar a todos los madrileños con promociones en la calleMañana comienza la Feria Internacional de Turismo con los presupuestos más ajustados de la historia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Mañana comienzan los cinco días grandes del turismo español. Se abre el gran escaparate internacional del sector en el año con más recortes presupuestarios desde que comenzó la crisis. Aunque el mensaje de las administraciones públicas está siendo claro, mantener la misma inversión (o casi, porque Turismo Andaluz acude con un 11% menos que en la edición de 2010), aprovechar que todo está más barato y utilizar la imaginación para llegar a más público en la calle. La Junta inicia mañana las acciones directas enfocadas al consumidor que se celebrarán de forma simultánea en zonas estratégicas de Madrid, como en el centro comercial La Vaguada, la estación de Atocha y los andenes de tres líneas de metro de gran afluencia (Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios y Callao).

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, será el encargado de inaugurar hoy en La Vaguada una de estas promociones, que ofrecerá información detallada del destino hasta finales de enero, además de material publicitario. Asimismo, las acciones directas incluyen marketing a pie de calle con animadores que entregarán por toda la ciudad tarjetas-llave (similares a las de una habitación de hotel) con las que optará a sorteos de viajes y premios. También hará publicidad en doce autobuses, en los que se recreará la imagen de la comunidad dentro y fuera del vehículo. En las barras de estos transportes se colgarán, además, folletos.

Otra novedad con la que Andalucía acude a la capital española es la acción denominada 'Chiringuitos en Madrid' que consistirá en instalar entre los próximos 18 y el 21 de enero uno de estos establecimientos en el Hotel Intercontinental, situado en el Paseo de la Castellana. Esta acción permitirá a los visitantes disfrutar de la gastronomía popular del litoral.

Finalmente, se desarrollará una campaña de comunicación entre el 19 y el 23, que incluye publicidad exterior tanto dentro del recinto ferial, en lugares emblemáticos de la capital española y otras localizaciones como los andenes de metro de Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios y Callao. En total, se han seleccionado 70 soportes en los que se mostrará la marca Andalucía y se invitará a conocer el expositor.

En lo que se refiere a Cádiz, la novedad radica en que la Junta lleva en una de las zona más vistosas de su expositor de 6,139 metros cuadrados, en el Pabellón 3 de Ifema, la promoción del Bicentenario, junto con el Milenio de Granada y el VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Descendiendo a los provincial, el Patronato de Turismo pondrá el acento en la promoción de Cádiz a través de las redes sociales y en la comercialización del Bicentenario de Chiclana y Puerto, «ya que en 2011 se celebra en estas localidades». Esta 31 edición de Fitur se caracteriza además, por ser una de las más austeras para los pueblos. Tanto que sólo San Roque y Cádiz llevan un expositor aparte del de Turismo Andaluz, donde se incluye también el del Patronato Provincial. Al final ha sido la crisis la que ha apoyado la tesis de la Junta, que siempre abogó por que todos (o la mayoría) fuesen juntos, dando la misma imagen. Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz mantiene el stand que suele ubicarse junto al de la provincia, pero fuera del espacio de la comunidad, dedicado en las últimas ediciones a las relaciones con ciudades iberoamericanas y a la promoción del Doce, en la últimas tres ediciones. Además, este año coincide la presentación del Carnaval en Madrid con la celebración de Fitur, por lo que el ayuntamiento gaditano quiere aprovechar su presencia para vender la gran fiesta de Cádiz.

Agenda institucional

Lo más alejado de la provincia, en lo que se refiere a promociones de la Junta es la agenda institucional de la Consejería durante esta feria que incluye, entre otros actos, las presentaciones del Eurorando, los planes turísticos Riberas del Guadaíra, el de las Ciudades Medias de Andalucía, y el palacio de exposiciones de Vélez-Málaga (Málaga). Además, se suscribirá un convenio con las universidades de Málaga y Sevilla, dentro de 'Andalucía Tech', para la realización de un master sobre turismo y nuevas tecnologías. A excepción del primer programa, ninguno implica beneficios en imagen para la provincia.