Las titulaciones más largas en el ámbito de las ciencias de la salud son las que tienen un menor índice de paro. :: SUR
ANDALUCÍA

Los licenciados en Criminología y Electrónica naval no conocen el paro

Los de Medicina, Enfermería y Dirección de Empresas son los de más altas en la Seguridad Social, y los maestros infantiles, los de menos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciencias Actuariales y Financieras, Criminología y Radioelectrónica Naval son las tres titulaciones con menos demandantes de empleo en las listas del paro andaluz. Un estudio del Servicio Andaluz Empleo refleja que todos los que acabaron estas licenciaturas en 2008 ya tenían empleo al final de 2009. Su inserción laboral en el mercado de trabajo fue del cien por cien, revela este estudio realizado en colaboración con las universidades andaluzas y que corrobora que las carreras de la Salud (Medicina y Enfermería) siguen siendo las de más altos porcentajes de colocados a corto plazo. Las de Humanidades y las de Magisterio especializado en enseñanza infantil son las que tardan más en hallar una salida.

Según el informe, dado a conocer ayer por el SAE, el tiempo medio que los licenciados andaluces tardan en firmar su primer contrato es de cuatro meses (129 días). Curiosamente, las tituladas mujeres tardaron menos tiempo (128 días) en encontrar trabajo que los hombres (132 días). El promedio general de inserción laboral de los licenciados andaluces es del 57,54%.

En el momento del análisis, 30 de septiembre de 2009, el 15,04% de los estudiantes incluidos en el análisis constaba como parado un año después de finalizar sus estudios. Un total de 4.606 titulados llevaban más de un mes inscritos en el SAE como demandantes de empleo.

El estudio ha sido realizado por el Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo en Andalucía) en colaboración con las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla). Se ha centrado en analizar cuál es la situación laboral de las 26.769 personas licenciadas en las universidades andaluzas en el curso académico 2007-2008 un año después de terminar sus estudios.

Paro por ramas

Las titulaciones largas en la rama de Ciencias de la Salud son las de menor proporción de paro (3,14%), así como las titulaciones cortas de Ciencias Experimentales y de la Salud, además de las Enseñanzas Técnicas, que registran porcentajes inferiores al promedio. Por contra, las que tienen mayores porcentajes de personas paradas son las licenciaturas en Ciencias Experimentales (21,97%) y en Humanidades (18,02%). Los titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas son los más numerosos (36,37%) y también son los de mayor paro (42,06%).

Medicina es la licenciatura con el mayor porcentaje de personas que acabaron la carrera en 2008 afiliadas a la Seguridad Social, con el 90,98%, seguida de los diplomados en Enfermería (75,92%) , de los licenciados en Administración y Dirección de Empresas (63,71%). La inserción laboral en todas ellas es superior al promedio general (57,54%). Un porcentaje al que no llegan los diplomados en Ciencias Empresariales (55,53%) y los maestros especializados en Educación Infantil (51%).

El menor número de demandantes de empleo por rama de estudio se encuentran como es lógico en las titulaciones de las Ciencias de la Salud: Medicina (2,30%) y Enfermería (6,38%). Por el contrario, hay un mayor número de demandantes en titulaciones como Psicología (29,97%) y Relaciones Laborales (24,19%).

Dentistas y podólogos

El autoempleo es la salida preferida de profesiones como dentistas, podólogos y arquitectos. El informe destaca el alto porcentaje de trabajadores autónomos en titulaciones como Odontología (80,19%), Podología (55,36%) y arquitectos (39,83%). La mayor proporción de personas tituladas trabajando como becarios de investigación se encuentra en los estudios de Filología Árabe (66,67%), Bioquímica (31,82%), Filosofía (28,57%) y Física (28%).