Griñán y Rosa Aguilar, en el despacho del primero en San Telmo. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán impulsa un frente común ante Bruselas por la nueva PAC

Andalucía defenderá que no se recorten las ayudas y que estas miren a la producción y el medio ambiente

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Griñán pretende impulsar un frente común en Andalucía, en el que incluye a la oposición, los agentes sociales y hasta la ministra andaluza Rosa Aguilar, para presionar en Bruselas para que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) no sea lesiva a los intereses de esta Comunidad y no recorte el actual nivel de ayudas, en torno a 1.500 millones de euros. Andalucía es la primera en producción agraria del país y la segunda en industria agroalimentaria. El 40% de su territorio es agrícola. Alrededor de 250.000 agricultores y ganaderos se benefician de las ayudas europeas. Por ello, la defensa de los intereses andaluces en la nueva PAC será uno de los asuntos centrales del viaje del presidente Griñán a Bruselas los días 26 y 27 de este mes, donde se entrevistará con comisarios europeos y el presidente Durao Barroso.

La Junta no negocia con Bruselas la PAC. Es una competencia del Gobierno central, en concreto del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino. Su titular, Rosa Aguilar, se entrevistó ayer en San Telmo con Griñán por espacio de una hora. Era una reunión informativa, para perfilar el discurso que Griñán llevará a Bruselas en su entrevista con el comisario del ramo, el rumano Dacian Ciolos. Griñán y Aguilar escenificaron su unidad para presionar juntos.

Griñán pedirá a Ciolos primero y al presidente Durao Barroso después un presupuesto suficiente de la nueva PAC para mantener la renta de los agricultores andaluces. El presupuesto actual ronda los 60.000 millones, un 40% del total de la UE. Será la principal reivindicación del presidente, que quiere contar en este cometido con los líderes políticos de la oposición y los agentes sociales. Con estos se reunirá el lunes día 17, con Arenas y Valderas, el próximo día 20.

Meses decisivos

PP e Izquierda Unida reclamaron al presidente que sea contundente en rechazar la reforma que Bruselas adelantó en noviembre a modo de borrador. La consideran perjudicial porque Andalucía dejaría de percibir una importante cantidad de ayudas. El PP baraja en torno a mil millones de euros de pérdida, sobre todo en las ayudas al olivar, según dijo ayer Antonio Sanz. También criticaron que Griñán haya tardado tanto en viajar a Bruselas, ya que hace año y medio que es presidente. Valderas acusó a Griñán de «pereza institucional» en la defensa del campo, según Efe.

El Gobierno andaluz y el Ministerio del ramo cree que ahora es cuando hay que presionar. Los próximos meses «serán clave» y «decisivos» en la negociación de la nueva PAC, señalaron ayer por separado la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y Rosa Aguilar.

Como se sabe, el actual marco presupuestario de la UE expira en 2013 y en los próximos meses empieza a debatirse el modelo financiero europeo hasta 2020. Bruselas ya ha anunciado que reformará la PAC y el pasado noviembre adelantó algunas propuestas, que, si bien garantizan las subvenciones, significarían menos dinero para Andalucía porque perdería derechos antiguos, según algunas organizaciones agrarias.

Griñán reivindicará en Bruselas que la nueva política mantenga la subsidiaridad y haga hincapié en mejorar la competitividad; Además, que las ayudas vayan a la producción, a la generación de empleo y a la conservación del medio ambiente. El presidente andaluz reclamará un mayor protagonismo a las regiones en esta política, dado que la mayoría tienen las competencias agrícolas cedidas.