CÁDIZ

Las hermandades de penitencia cobrarán íntegra la subvención municipal

El Ayuntamiento abonará los 120.000 euros en este mes mientras que el Consejo espera mantenerla para próximos años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cera, acompañamiento musical o exornos florales. Son muchos los gastos que las cofradías esperan poder sufragar con una subvención municipal que se les antoja eterna. La Semana Santa 2011 se acerca y las cofradías de penitencia de la ciudad aún esperan la ayuda del Ayuntamiento de la Semana Mayor anterior. Esto provoca el nerviosismo de muchos cofrades que temen no ver ingresar la aportación en sus arcas o ver menos dinero del acordado. Sin embargo, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Martín José García, hizo un llamamiento a la calma ante un pago que «se va a realizar de forme íntegra a lo largo de este mes».

El Concejal de Hacienda, José Blas Fernández, también confirmó ayer a este medio que la subvención llegará «antes de que acabe enero». «Ya se ha aprobado en el Pleno el plan de reequilibrios por lo que pagaremos la subvención con la refinanciación que se realiza en estos días con los bancos», según puntualizó José Blas Fernández.

De esta forma, las cofradías de penitencia ingresarán en los próximos días la parte proporcional de los 120.000 euros prometidos por el Ayuntamiento al Consejo de Hermandades y Cofradías. Con el pago, el Consistorio quedará al día con las cofradías de la Semana Santa.

Quienes no pueden decir lo mismo son las cofradías de Gloria. De momento, nada se sabe de las subvenciones de los años 2009 y 2010. «Lo idóneo es que el Ayuntamiento pagara al menos 2009, para mas adelante ingresar el pasado año», puntualizó esperanzado García.

Así las cosas, la subvención para el año próximo suscita dudas entre los cofrades. Unos interrogantes que el propio García intenta desentrañar: «Nosotros vamos con la intención de mantener la ayuda». Una idea que también parece compartir Fernández: «Tenemos una reducción de ingresos por parte del Estado de casi un 40%. Eso nos ha obligado a establecer un plan de ahorro en gastos como papel, luz o ágapes. Nuestra intención es mantener las subvenciones que tenemos acordadas». Sin embargo, el concejal advierte: «Eso sí tendremos que ver que las asociaciones a las que les hacemos entrega del dinero hacen un uso responsable del mismo».

Habrá que esperar entonces que con estos mimbres las dos partes -Consejo y Ayuntamiento- acuerden el mantenimiento de la subvención y la cantidad. Mientras, las cofradías esperan que las promesas se cumplan para poder hacer frente a los capítulos de la Semana Santa 2010 a 98 días de la Semana Mayor de 2011.