El Estado transformará el modelo aeroportuario. :: J. C. C.
Jerez

El aeropueto engorda sus números rojos

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En el caso concreto de La Parra, su deuda, de más de 116 millones de euros, parece insignificante si se compara con los 6.439 millones de Barajas o los 2.049 de El Prat. Pero el incremento ha sido importante, al pasar de 81 millones en 2009 a los 116 citados, lo que supone un 45% más.

No deja de ser una gota en el océano, en un agujero de más de 12.000 millones de euros. Y es que AENA es la empresa pública que más deuda acumula en las arcas del Estado. Si se tienen en cuenta las previsiones de 2010, se puede comprobar como la mayoría de los aeródromos volverán a arrojar un resultado operativo negativo. El de Jerez es de -9,5 millones de euros, inferior no obstante al del año pasado (-12,2) pese a los trabajos de modernización acometidos.

Hay que tener en cuenta que una de las principales causas de que los aeropuertos no sean rentables son las millonarias inversiones que el Estado ha hecho en infraestructura en muchos casos con escaso tráfico de pasajeros. Alrededor de cien millones en La Parra, donde las obras han finalizado y sólo se está pendiente de la inauguración.

Tocando fondo

Sin embargo, las escasas conexiones y la sangría de pasajeros son la asignatura pendiente de un aeropuerto que parece no obstante haber tocado fondo. Así, en comparación con los meses de enero y octubre del año pasado, el aeródromo ha tenido un saldo positivo en 2010, aunque no llegue ni al 1%.

Otra cosa es la escasa apuesta de las aerolíneas por La Parra y la bajada de conexiones en invierno. De hecho, tal y como ha publicado este medio, el sector turístico y hotelero se plantean cerrar más establecimientos en esta temporada ante la caída de clientes por este motivo. La solución: ponerse manos a la obra para atraer más vuelos a Jerez, que es la puerta de entrada a la provincia gaditana.

Lo que parece tener claro el Gobierno es que la receta para acabar con la sangría en los números es la privatización. Pero el cómo se llevará es algo que todavía se está negociando y que por tanto está, nunca mejor dicho, en el aire.

Tampoco sabe a ciencia cierta el Gobierno cómo afectará esta medida a las instalaciones, aunque los sindicatos de La Parra ya se han echado las manos a la cabeza.

«Es matar a los aeropuertos, porque AENA es una empresa rentable y se mantiene sola con los ingresos y las diversas tasas, ya que no coge ni un euro de los Presupuestos del Estado», indicó Francisco Calvo, responsable del sector aéreo de CC OO. Además, «con el modelo que se quiere implantar, cada aeropuerto va a tirar para un lado y pasarán a competir unos con otros, en claro perjuicio del servicio público».

300 empleados

Tampoco pasó por alto Calvo que «habrá unos 400.000 damnificados en toda España entre trabajadores directos e indirectos». De ellos, «alrededor de 300 pertenecen a las instalaciones de La Parra» si se tienen en cuenta las compañías de renting de coches, aerolíneas, etcétera. «No tenemos ninguna información de qué va a pasar con el personal», añadió en este sentido.

En cuanto a la deuda del aeropuerto, «es algo que siempre se amortiza, ya que se han gastado mucho dinero en las obras de modernización». El responsable sindical explicó que «es como una casa, donde se hacen reformas y nunca terminas de pagar la hipoteca». En definitiva, «se van a terminar de cargar los aeropuertos», aseguró el responsable sindical.

Muy distinto es el punto de vista del portavoz de la Comisión de Fomento y diputado socialista, Salvador de la Encina, quien indicó que «este tema está pendiente de una mayor clarificación». Lo que sí está claro es que la reforma del modelo de gestión aeroportuaria se va a llevar a cabo mediante una empresa de titularidad pública (AENA Aeropuertos) donde podrá entrar el capital privado en un 49%. Pero la navegación aérea, así como el patrimonio y los bienes, seguirán siendo del Gobierno.

«No habrá en el aeropuerto de Jerez -remachó- una modificación sustancial respecto a lo que ahora tenemos». Recordó además De la Encina que el Gobierno está en una «vorágine modificativa» de las normas para la mejora de las mismas.

Solo 9 de los 47 aeropuertos españoles de la red de AENA son rentables. El resto, como el de La Parra, están en números rojos. Es por ello que el Gobierno ha entendido que la única solución para rescatar de la quiebra a estas instalaciones pasa por inyectar cantidades millonarias procedentes del capital privado. Dicho de otro modo: privatizar el 49% de la red y dar concesiones a El Prat y Barajas.