Ciudadanos

El Supremo obliga a repetir un juicio contra el arquitecto Palli Selga por un caso de obra nueva

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha obligado a la Audiencia Provincial de Cádiz a repetir un juicio contra el arquitecto Joaquín Palli Selga por uno de los muchos 'casos de obra nueva' en los que está acusado por falsificar supuestamente informes de nueva construcción para legalizar viviendas irregulares, y por el que fue condenado en enero a dos años de prisión.

El TS ha estimado el recurso del arquitecto en el que solicitaba la nulidad de la sentencia, alegando que el tribunal provincial que lo juzgó había rechazado un informe pericial presentado por su defensa que le beneficiaba. Por tanto, el arquitecto habría quedado en situación de indefensión.

Palli Selga fue condenado por llevar a cabo supuestamente una trampa notarial que permitía escriturar viviendas irregulares, haciéndolas pasar por inmuebles antiguos con certificados de construcción falsos. De esta manera, se aprovechaba que los delitos inmobiliarios prescriben a los cinco años.

Por un informe rechazado

Para probar este fraude -frecuente durante el 'boom' inmobiliario- la Fiscalía comenzó a utilizar fotos por satélites que mostraban las viviendas y las parcelas vacías en diferentes fechas, para demostrar su reciente construcción. Sin embargo, el informe pericial que pretendía presentar Palli Selga refutaba estas pruebas.

El tribunal que lo condenó, presidido por el recién elegido presidente del TSJA, Lorenzo del Río, rechazó el citado informe por entender que podría suponer una estrategia para forzar la suspensión del juicio y alargar el procedimiento. Pero en el nuevo juicio que se celebre ahora -en otra sección- el tribunal se verá obligado a aceptar esta prueba pericial.

En el caso ahora revisado también estaban acusados dos propietarios de viviendas ilegales de El Puerto, que fueron absueltos por la Audiencia y no tendrían que volver a comparecer como acusados en el juicio que se celebre ahora.