El edil realizó la denuncia respaldado por la candidata a la Alcaldía y otros concejales. :: L. V.
CÁDIZ

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento lleva diez meses sin pagar a las asociaciones

El edil Gonzalo Pando asegura que algunas entidades vecinales podrían cerrar sus puertas por la falta de recursos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación económica del Ayuntamiento ha vuelto a convertirse en el blanco de las denuncias del Grupo Municipal Socialista. En esta ocasión, el edil Gonzalo Pando asegura que el Consistorio lleva diez meses sin pagar las subvenciones que le corresponden a las asociaciones de vecinos de la capital. Por este motivo, advirtió que algunas de estas entidades se están planteando incluso cerrar sus puertas por la falta de recursos económicos. Esta denuncia también llegará al Pleno que tendrá lugar el próximo viernes, ya que el PSOE le preguntará a los responsables del equipo de Gobierno la fecha en la que van a pagar la cuantía. «El pasado día 18 salieron publicadas las ayudas y, a día de hoy, cuando ya se han realizado todos los trámites administrativos y se han producido todas las resoluciones, aún no hay conocimiento de que se vaya a producir su pago», puntualizó Pando. Asimismo, el concejal socialista Luis Ben, presentará también en la sesión plenaria una propuesta para modificar la normativa que regula la concesión de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro.

En este aspecto, Ben propone añadir el ámbito de las mismas a las asociaciones deportivas, que hasta ahora no pueden optar a esta ayuda. Asimismo, solicitará el aumento de la dotación, de manera que alcance el 5% del presupuesto de cada servicio municipal competente. Otras peticiones se centran en que tanto las comisiones de valoración como en la coordinadora se dé la entrada a expertos externos o representantes del sector asociativo, así como que la convocatoria tenga carácter de abierta y no esté limitada a unos días del año, tal y como está en la actualidad. «La normativa aplicada en el Ayuntamiento de Cádiz es compleja, minuciosa y detallada, por eso puede y debe ser mejorada en aras de una mayor colaboración entre la institución y el sector asociativo», afirmó el concejal.

Por otra parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía, Marta Meléndez, presentará otro punto para reclamar la elaboración de un plan de eficiencia energética para la ciudad y para las dependencias municipales. Asimismo, solicita que antes de este plan, debe llevarse a cabo la contratación de una auditoría energética. Según Meléndez, «Cádiz es la única capital de provincia de Andalucía que no cuenta con este plan. Localidades cercanas como Puerto Real tienen una ordenanza para incentivar el ahorro energético», apostilló.

Protesta

La candidata socialista también mantuvo un encuentro con los trabajadores de la Fundación Sauce, que ayer se manifestaron en las puertas del Ayuntamiento exigiendo la cantidad que les adeuda el Consistorio. Posteriormente, la edil también comunicó que en el próximo Pleno presentará también un ruego al equipo de Gobierno del Partido Popular para que realicen la orden de pago «preferente y urgente» para liquidar la deuda «al igual que hace unos meses se hizo con la empresa de Francisco Toro», añadió.